BILBAO - La plataforma de los notarios vascos para el registro de los datos de las hipotecas está pendiente del resultado de la inspección de la Dirección General de los Registros y el Notariado, el órgano del Ministerio de Justicia que debe dar visto bueno para su utilización en las operaciones de firma de escrituras.

El sistema ya está siendo utilizado por los bancos, pero no cuenta todavía con la luz verde del Ministerio para su uso como herramienta de registro notarial. El hecho de que las entidades financieras puedan volcar los datos de sus clientes en la plataforma vasca demuestra que se ajusta a los requisitos que marca la ley, destacan fuentes de los notarios vascos. Sin embargo, no ha pasado todavía el trámite de la inspección y por tanto no está totalmente operativo, y los datos transmitidos desde la banca no son remitidos posteriormente al colegio notarial.

La moratoria concedida la semana pasada por el Ministerio, que retrasa hasta el 31 de julio la obligatoriedad del registro telemático, supone también ampliar el plazo para que la plataforma vasca supere la inspección. La fuentes consultadas confían en que el visto bueno llegue las próximas semanas y matizan que no se trata de recibir un permiso, si no de superar el examen de los inspectores y no tienen duda de que el sistema es válido. En el caso de superar ese trámite la plataforma vasca estaría al mismo nivel que el resto. Ancert la plataforma lanzada por el Consejo General del Notariado será sobre el papel la más utilizada.

normalidad Mientras, las notarias operaron ayer con total “normalidad” en el primer día de aplicación de la nueva ley, y los notarios ya comenzaron a dar cita a los clientes para explicarles de forma detallada y personalizada la información precontractual de los créditos.

Desde el Consejo General del Notariado explicaron a Efe que, desde hace ya varios días, las entidades financieras que están conectadas a su plataforma Ancert, están volcando toda la documentación de los préstamos. Las escrituras se formalizarán cuando transcurra el plazo de diez días en el que los notarios deben cerciorarse de que el cliente entiende las condiciones del crédito. - DEIA