Bilbao - La digitalización de la economía y el auge de la industria 4.0 está ayudando al sector vasco de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) a registrar crecimientos, tanto de facturación como de empleo, superiores a los del Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma Vasca. Según avanzaron ayer los responsables del clúster sectorial Gaia, las empresas vascas del sector tienen previsto incrementar este año su facturación un 3,5% y el empleo un 4% pese a que la falta de perfiles profesionales adecuados impiden completar todos los puestos de trabajo disponibles en Euskadi, hasta 400, según señaló ayer el presidente del clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnologías Aplicadas, José Echezarra.

Los directivos de Gaia destacaron que este va a ser “el quinto año de crecimiento continuado” de un sector que se mueve “en un contexto de grandes oportunidades” y que está realizando un esfuerzo notable para “aportar las tecnologías sobre las que se está construyendo el futuro”, destacó Echezarra.

La mejoría de las empresas del clúster en facturación y empleo irá acompañada este ejercicio de una inversión un 3% superior en I+D y del crecimiento del negocio en los mercados internacionales que aumentará un 4%, según señaló el secretario de Gaia, Aitor Alzola.

Las previsiones positivas de las 254 empresas representadas en el clúster Gaia están basadas en “el impulso que la transformación digital, los entornos 4.0 y la nueva economía mantienen sobre la oferta del sector”, afirmó Echezarra en el transcurso de una rueda de prensa efectuada en Bilbao para dar a conocer la asamblea general del cluster que se celebrará hoy en la sede de Orona Ideo, en Hernani (Gipuzkoa) para hacer balance de 2018.

En este sentido, la organización presidida por Jose Echezarra y dirigida por Tomás Iriondo destacó que en el pasado ejercicio las empresas asociadas alcanzaron una facturación conjunta de 5.171 millones de euros, un 4,3% más que en 2017, dentro de un año en el que “todos los sectores contribuyeron al crecimiento de las cifras de Gaia, liderados por las medianas y grandes empresas de electrónica, que crecieron un 5,7%”, indicó el presidente del clúster. Para poder seguir siendo competitivas en este mercado en crecimiento, las empresas del clúster Gaia invirtieron un total de 131 millones de euros en las actividades de I+D, un 2,5% más que en el anterior 2017.

En un mercado tan globalizado como el actual y en un sector como el informático-electrónico, la salida a los mercados exteriores es ineludible y en este sentido, el presidente Jose Echezarra explicó la “singularmente importante aportación del negocio internacional, que ha crecido un 5,8% en el último año, de forma que aporta ya el 42% de la facturación total del clúster, con 2.164 millones de euros”.

Eso sí, aquí también existe un sector que evoluciona a dos velocidades, algo que se intenta corregir desde el clúster, pues “las empresas con menos de 50 trabajadores apenas participan de estas cifras”, por lo que en Gaia “se están poniendo en marcha iniciativas para apoyar la progresiva internacionalización de las pequeñas empresas”.

Empleo y talento Un aspecto importante para las empresas del sector es la captación de talento, según indicó Elena Zarraga. Para los responsables de Gaia existen determinados perfiles profesionales que no consiguen cubrirse en Euskadi lo que genera una situación peculiar. Pese al crecimiento continuo del empleo en el sector “existen unos 400 puestos de trabajo sin cubrir porque las empresas no encuentran a los profesionales cualificados”. Y aunque es muy difícil cuantificar en cuánto puede afectar la falta de personal formado en ciertas áreas a la actividad de las empresas, Jose Echezarra se aventuró a señalar que “sí incide, y podríamos hablar de hasta dos puntos menos de crecimiento”.

En todo caso el sector es un tractor notable a efectos de empleo en Euskadi pues por cuarto año consecutivo, las empresas del clúster incrementaron sus plantillas hasta alcanzar los 20.030 trabajadores, lo que representa un aumento del 3,9% respecto a 2017, con un total de 754 personas más contratadas en el año.

Los dirigentes del clúster reiteraron que uno de los principales retos que debe afrontar el sector es la necesidad de aumentar “el dinamismo de la demanda”, ya que se enfrenta a un escenario en los próximos meses y años de carencia de profesionales en algunos perfiles como los de la ciberseguridad, técnicos de programación avanzada, Big Data, Internet de las cosas o inteligencia visual y artificial. Para intentar paliar esta falta de profesionales especializados, Gaia desarrolla programas de formación que permitieron el año pasado la incorporación de 150 personas a las empresas, pero necesita más.

Sector preparado El presidente de Gaia destacó que “las industrias de nuestro sector son una pieza clave en el ecosistema competitivo de Euskadi, y este es un tiempo de oportunidad para el que todos nos hemos venido preparando durante mucho tiempo”.