GASTEIZ. La eventual reforma, según ha explicado, se llevaría a cabo a través del "acuerdo" y se guiaría, al igual que la de hace tres años, por el objetivo de "dinamizar" la economía y garantizar unos recursos suficientes para mantener unos servicios públicos de calidad.

Urkullu ha clausurado este viernes, en Vitoria-Gasteiz, la asamblea ordinaria de la patronal alavesa SEA, ante la que ha analizado la situación económica y el contexto político surgido de las elecciones generales, forales y municipales.

El lehendakari ha subrayado que los últimos indicadores económicos constatan la recuperación económica en Alava y en el conjunto de Euskadi. No obstante, ha alertado de que "no nos podemos confiar, porque nadie nos ha regalado nada y nadie nos va a regalar nada".

A su juicio, la mejora económica confirma la conveniencia de mantener la apuesta por la "estabilidad", por las "estrategias compartidas" y por el "apoyo a la economía productiva" que se puso en marcha hace cinco años.

El máximo responsable del Gobierno autonómico ha reafirmado su compromiso con el cumplimiento del compromiso de déficit público determinado por las instituciones europeas. De esa forma, ha subrayado que el Ejecutivo vasco se guía por un modelo que "prima el rigor en la gestión de las cuentas públicas". "Rigor y solvencia son garantía de seguridad y confianza para la actividad económica y empresarial", ha manifestado.

En este contexto, ha abierto la puerta a una reforma fiscal. El lehendakari, que ha destacado que "el nuevo horizonte institucional de estabilidad es una oportunidad para garantizar una decisión de la máxima relevancia", ha recordado que en la modificación del sistema tributario efectuada en 2017, se acordó acometer una revisión de las reformas a partir de 2019.

"Así lo haremos, y nuestro compromiso es evaluar para mejorar", ha subrayado. En todo caso, ha explicado que dicha "mejora" se llevaría a cabo a través de "el acuerdo", y siempre manteniendo los dos principios de la reforma anterior: "contribuir al dinamismo de laactividad económica y, a su vez, contar con recursos suficientes para garantizar unos servicios públicos de calidad".

ATRAER INVERSIÓN

Urkullu considera que el compromiso con una gestión económica y fiscal responsable "es un activo tan relevante como el propio Concierto Económico". "Son las dos caras de la misma moneda. Un país que cumple los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto, es un país más atractivo para la inversión", ha añadido.

De esa forma, ha explicado que el objetivo es "seguir fortaleciendo un ecosistema atractivo para la inversión, el talento y la actividad económica".

Por otra parte, ha destacado que el 'Plan de Empleo y Reactivación' del Gobierno Vasco contempla "una inversión sostenida en los ámbitos clave para la toma de decisiones económicas", con actuaciones en materia de industria, logística, innovación y digitalización.

El lehendakari ha afirmado que la internacionalización es otro de los retos que debe encarar la economía vasca. De esa forma, se ha mostrado partidario de "construir una Euskadi abierta al mundo global, con empresas vascas invirtiendo en el exterior de forma creciente y con empresas vascas abiertas a la participación de capital extranjero".

EUSKALTEL

Urkullu se ha referido a la situación de Euskaltel, ante las dudas surgidas respecto al futuro de la compañía después de que el fondo de inversión internacional Zegona se haya convertido en su socio mayoritario.

El lehendakari ha subrayado que el compromiso del Gobierno Vasco, tanto con Euskaltel como con otras empresas que puedan encontrarse en una situación similar, es "favorecer la estrategia propia, el arraigo y el vínculo con los grupos locales de interés", al considerar que todo ello es "un activo clave para ganar competitividad en el mercado global".

Urkullu se ha felicitado por los datos publicados este viernes por el Eustat, que indican la economía vasca creció un 2,3% en el primer trimestre del año en relación con el mismo periodo de 2018. No obstante, ha afirmado que es necesario "esperar la evolución" de la economía en los próximos meses antes de decidir si se revisan los datos de crecimiento para el 2019.

El lehendakari ha destacado que las previsiones económicas apuntan a un crecimiento superior al 2% este año y el siguiente, así como a la posibilidad de crear 27.000 nuevos empleos y recuperar las tasas de cotizantes a la Seguridad social previas a la crisis.

Asimismo, ha destacado como un "logro muy relevante" el hecho de que la tasa de estabilidad en el empleo es superior a la de 2008. "Es evidente que debemos seguir mejorando la calidad en el empleo, pero es justo reconocer el esfuerzo que están haciendo las empresas en este sentido", ha manifestado.

LEGISLATURA "DECISIVA"

Por su parte, el presidente de SEA, Pascal Gómez, ha destacado el buen momento económico que atraviesa el territorio, con unas cifras "récord" de recaudación por parte de la Hacienda foral.

Gómez considera que la legislatura que ahora se inicia en Alava es "decisiva", dado que en los próximos años habrá que afrontar la puesta en marcha de "proyectos determinantes", como la ampliacióndel tranvía, la creación de un nuevo auditorio, la consolidación del Aeropuerto de Vitoria como terminal operativa las 24 horas del día o la llegada del Tren de Alta Velocidad.

En el ámbito empresarial, ha reclamado un plan de desarrollo "audaz", que incluya la reforma integral de los polígonos industriales y más suelo para la implantación de nuevas empresas.