BILBAO. El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha dado cuenta hoy en Parísante los inversores europeos, del impacto económico, social y medioambienta, del Bono Sostenible Euskadi 2018, cuya emisión por valos de 500 millones de euros tuvo lugar hace un año.

En total, 338 millones han sido empelados para financiar proyectos sociales y el resto, un total de 132 millones, para los denominados proyectos verdes.

El Bonos Sostenible Euskadi promueve la implementación de la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El impacto en la renta y en el empleo de Euskadi conseguido a través de estas políticas púbñicas financiadas por el Bono Sostenible ha sido"notable", según destacan desde el Gobierno vasco.

El impacto económico para las empreas que han participado en los trabajos requeridos por parte de la administración vasca ha sido de 200 millones de euros de valor añadido y se han creado 8.400 empleos.

AREAS DE IMPACTO

Las políticas públicas desarrolladas con el Bono Sostenible se han enfocado a diversas acciones, como garantizar el acceso estable a una vivienda digna y adecuada a aquellas personas que carecen de recursos económicos, o reconocer una prestación económica con la que se asegure dicho acceso.

También se han financiado becas y ayudas que contribuyen a paliar las barreras económicas que obstaculizan el acceso a la enseñanza a los alumnos y alumnas de familias desfavorecidas, gastos de transporte del alumnado con necesidades especiales, o reconocido y premiado a los y las estudiantes universitarias de alto rendimiento.

Respecto a las inversiones sanitarias, se ha realizado la apertura secuencial de los servicios pendientes del Hospital Urduliz, la continuación de las obras del nuevo Hospital Universitario Araba, la apertura del nuevo Hospital de Eibar y el comienzo de las obras del Centro de Salud de Aiete. Además, la obra de construcción del centro de investigación e innovación sanitaria BioCruces se ha terminado y se ha renovado la sala de hemodinámica del Hospital Universitario Cruces.

Asimismo, se han realizado inversiones en maquinaria de alta tecnología, como es el caso de la compra de cinco equipos TAC, la renovación de cinco salas de RX, y compra de cinco aceleradores, entre otros.

Los recursos del Bono Sostenible se han destinado en el apartado de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a los complementos de ingresos del trabajo, que presentan un alto porcentaje de perceptoras mujeres. A su vez, los planes locales de empleo, también han obtenido recursos de la emisión de 2018.

PROYECTOS VERDES

Respecto a los proyectos verdes financiados con el Bono Sostenible Euskadi 2018, Azpiazu ha destacado la adquisición de cinco nuevos trenes que sustituirán a otros tantos trenes con más de 30 años de antigüedad, el desarrollo de nuevas infraestructuras y la mejora de infraestructura ya existentes, como la ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz, las obras de desdoblamiento y construcción de la nueva estación de Ermua o la modernización de movilidad urbana con el soterramiento del ferrocarril en Durango, entre otras.

También se han ejecutado proyectos para el impulso de la sostenibilidad en los sectores turístico, agrícola y forestal en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y en la red de centros ambientales "Ekoetxea", formada por las Ekoetxea Azpeitia, Txingudi Urdaibai y Peñas Negras, un instrumento clave para sensibilizar a la sociedad vasca sobre el valor de la sostenibilidad.