Reconocen el origen laboral de la ansiedad

El INSS concede la baja por accidente laboral a un trabajador que sufría discriminación en su puesto

09.02.2020 | 03:47
Los expertos insisten en no confundir bajones anímicos o cansancio emocional con depresión.

El INSS concede la baja por accidente laboral a un trabajador que sufría discriminación en su puesto

bilbao - El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Bizkaia ha reconocido, por primera vez, como accidente de trabajo la incapacidad temporal por ansiedad de un trabajador que sufría discriminación en su lugar de trabajo.

El trabajador afectado, informó UGT, prestaba sus servicios en un ayuntamiento vizcaino, donde sufrió en septiembre de 2018 una crisis de ansiedad en su puesto de trabajo, que fue considerada por la mutua laboral que le atendió como "contingencia común sin origen laboral".

Por contra, el médico de Atención Primaria que le dio la baja laboral le derivó al psicólogo, quien diagnosticó la angustia como un episodio de ansiedad y declaró que "la patología tiene base laboral motivada por riesgos psicosociales motivados por conductas discriminatorias". UGT solicitó a la mutua del empleado el cambio de determinación de la contingencia, al entender que "se trata claramente de una enfermedad derivada del trabajo", lo que ha sido aceptado por la Seguridad Social. - Efe

noticias de deia