PARÍS. La OCDE continúa percibiendo signos de ralentización económica en la mayor parte de sus miembros, en una tendencia que se prolonga desde hace meses y que es particularmente marcada en Alemania e Italia.

En su informe mensual de indicadores compuestos avanzados, que miden por anticipado cambios en el ciclo económico, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que esa ralentización es general en Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido y en la zona euro en su conjunto.

Sobre todo en Alemania, cuyo indicador retrocede 25 centésimas en un mes hasta 99,02 puntos (netamente por debajo de la media de largo plazo, que marca el nivel 100), y en Italia, donde desciende 17 centésimas hasta 99,06.

Francia escapa a esa lógica bajista, ya que su indicador se mantuvo sin cambios en 99,12 puntos, lo que apunta a "un crecimiento estable", según los autores del informe.

España se encuentra en una situación próxima a la francesa, con una caída limitada de dos centésimas a 99,32 puntos.

Fuera de la eurozona, el repliegue es de 15 centésimas en Estados Unidos (a 98,79 puntos), de 12 en Canadá (a 98,75), de 9 en Japón (a 99,40) o de dos en el Reino Unido (a 98,52).

México se destaca como uno de los pocos Estados de la OCDE con una evolución positiva de su indicador como viene ocurriendo desde hace una decena de meses (de 14 centésimas hasta 99,51 puntos), lo que permite suponer un incremento de su ritmo de crecimiento.

En cuanto a las principales economías emergentes, el conocido como el "Club de los países desarrollados" anticipa un crecimiento "estable" en China por las "señales más positivas de los sectores de la química y de la construcción".

Para Brasil, su indicador continúa apuntando a "una consolidación del crecimiento": sube tres centésimas hasta 102,45 puntos, el valor absoluto más alto de todos los países evaluados.