bilbao - La tenacidad y las prestaciones de la industria vasca empiezan a llamar la atención en el extranjero, no solo dentro de los sectores que comercian e interactúan con ella, sino también en los observadores más prestigiosos. Prueba de ello es que en las últimas fechas un medio de información de prestigio, como es la Agence France-Presse (Afp), no ha dudado en calificar a Euskadi como “la locomotora económica de una España en desaceleración”.

Afp, que es la agencia de noticias más antigua del mundo, ha distribuido entre sus clientes un reportaje tras visitar diversas empresas industriales en Gipuzkoa y destaca que Euskadi es una “región con un fuerte tejido industrial, que quiere seguir siendo motriz pese al cambio de ciclo económico que se avecina en España”. La agencia muestra la CAV como un contrapunto del tejido industrial estatal, al que coloca en un proceso de desaceleración. “Los números apuntan a una desaceleración económica en España: si entre 2015 y 2017 el aumento del PIB fue igual o superior al 3%, la previsión del Gobierno para este año es del 2,2%”, señala Afp. Este escenario estatal tan sombrío la Afp lo resalta en su información al añadir que “la industria envía señales equívocas al caer un 6,2% en diciembre, repuntar en enero y volver a caer en febrero” y que el desempleo “sigue siendo la preocupación número uno para los españoles”.

Por contra, destaca que en el País Vasco se vive “una situación menos acuciante”, ya que “con un 9,58% presume de la tasa de paro más baja de entre las diecisiete regiones de España”. En ello tiene mucho que ver, según Afp, la industria: “Aquí pesa casi un 25% del PIB regional, frente a un 14% en el conjunto de España. Y es que el País Vasco cuenta con empresas punteras en automoción, siderurgia o energías renovables (destaca que acoge las sedes de Iberdrola y Gamesa) todas muy orientadas hacia el exterior”.

destaca mondragón Afp pone en valor el conglomerado cooperativo de Mondragón y habla con representantes de las empresas Danobatgroup y Lanbi. Destaca la apuesta de la industria vasca por los proveedores locales, lo que incrementa el impacto positivo de la actividad en el entorno. La agencia francesa propone también como clave del éxito de las empresas vascas la especialización de su producción y el agrupamiento de las compañías en clústeres.

La comparativa entre las industrias vasca y española propuesta por Afp no está desencaminada. La cifra de negocios de la industria subió un 2,8% en febrero en Euskadi en comparación con el mismo mes de 2018, mientras que los pedidos se incrementaron un 13,7%, según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el acumulado de los dos primeros meses del año, las ventas de la industria crecieron en la CAV un 2,8%, por encima de la media estatal, que repuntó un 1,9% en dicho periodo. Además, en los dos primeros meses, la entrada de pedidos subió en Euskadi un 6,7% en comparación con el mismo periodo de 2018, muy por encima del 1,1% de crecimiento experimentado de media en el conjunto de las comunidades autónomas, y solo por detrás de Castilla-La Mancha y Baleares.