BILBAO - El coche eléctrico es más sencillo de fabricar y se necesitan menos horas de trabajo para hacerlo que uno convencional de combustión por lo que para mantener el empleo los trabajadores tendrán que formarse en otras áreas de mayor demanda como son todas las relacionadas con el software, reconoció el presidente de Seat, Luca de Meo.

El máximo responsable de la filial catalana del grupo Volkswagen aseguró que para el sector del automóvil debe ser “estratégico” capacitar a la fuerza laboral para la nueva revolución industrial, la denominada Industria 4.0, e implantar programas de transformación con los que las personas puedan acceder a nuevos puestos de trabajo más relacionados con la tecnología.

Según De Meo, con la llegada del vehículo eléctrico y la conducción autónoma se necesitarán más trabajadores especializados en lo relacionado con el software que en la propia cadena de producción.

“El tema de la producción es un reto. Un coche eléctrico puro necesita menos horas de mano de obra. Es muy importante proteger el empleo de la cadena de producción, pero también hay que tener claro que se van a producir cambios”, señaló el directivo durante la jornada El Agora de El Economista, celebrada ayer en Madrid.

En este contexto, destacó la importancia de reconvertir los empleos y acompañar a los trabajadores. “A día de hoy, un coche eléctrico tiene unos 100 millones de línea de código, más que un caza F35. Vamos a necesitar muchos desarrolladores de software” recordó De Meo. - E. P.