BILBAO. Estos datos han sido dados a conocer en rueda de prensa por el responsable de salud laboral de ELA, Pello Igeregi, y los miembros del gabinete de este área Leire Heredia y Andoni Larralde, con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo.

En la comparecencia, han detallado que, según sus estadísticas, el pasado año, se produjeron 46 muertes en Euskadi, de las que 30 fueron en Bizkaia, con un aumento del 45%; 10 en Gipuzkoa, donde disminuyen un 43%y seis fallecidos en Alava, uno más que en 2017. En el caso de Navarra, ha cifrado en 21 los accidentes mortales frente a los 13 de 2017, lo que supone un aumento del 62%.

El sindicato ha precisado que el 73,84% de los accidentes mortales fueron de carácter traumático y, de ellos, el 63,63% se debieron a golpes y atrapamientos, mientras que el 36,36% tuvo su origen en caídas de alturas.

Por sectores, el transporte, con una cuarta parte, es el área en el que se produjeron mayor número de fallecidos, con el 24,61% del total. Le siguen el sector servicios (23,07%, la construcción (21,54%) e industria (21,54%). Por su parte, los accidentes mortales no traumáticos supusieron el 26,15% del total, experimentando un aumento en el último año.

Otros datos aportados arrojan que los accidentes in itiniere supusieron el 10,77% del total, o que casi el 30% de las personas fallecidas trabajaba en una subcontrata, mientras seis eran autónomos.

"ESCANDALOSOS"

ELA ha calificado de "escandalosos" los datos de accidentes mortales y ha denunciado que, por su parte, Osalan y el Instituto Navarro de Salud Laboral "ocultan" estas cifras, "reducen el número de muertes en accidente de trabajo a 47 y ocultan todas las muertes consecuencia de enfermedades profesionales".

En relación a las enfermedades profesionales, han asegurado que son una "pandemia" y ELA ha precisado que en Euskadi se notificaron 3.278 partes de enfermedad profesional y en Navarra, 1.557.

El sindicato ha asegurado que se siguen excluyendo de las estadísticas oficiales accidentes como los sufridos por transportistas o personal "en tránsito" en carretera, que son registrados solo como accidentes de tráfico. ELA ha añadido que en Navarra también se excluyen los siniestros de trabajadores autónomos sin cobertura de contingencias profesionales o los del personal adscrito a empresas de fuera del territorio.

Según los datos de Osalan, el pasado año se produjeron en Euskadi81.035 accidentes de trabajo con y sin baja frente a los 82.198 del pasado ejercicio, de los que 37 fueron mortales (32 en 2017), 207 graves (199) y 33.728 leves (33.333). El Indice de incidencia (número de accidentes de trabajo con baja en joranda por cada 1.000 trabajadores) experimentó en Euskadi una reducción de 0,35 puntos.

Por su parte, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha cifrado en 23.489 los accidentes laborales con baja y sin baja en 2018 frente a los 22.750 de 2017, de los que 9.744 fueron leves (8.872 en 2017), 70 graves (61) y 10 mortales (11 en 2017). En este caso, el Indice de incidencia ha subido por encima del 5%.

ELA ha afirmado que existe un "creciente subregistro" de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, debido al "fraude" que existe entre las empresas que "ocultan accidentes para evitar responsabilidades". También han apuntado hacia la labor de las mutuas, que "actúan en connivencia con las empresas utilizando prácticas ilegales para reducir costes y maquillar los datos de siniestralidad", así como al "miedo" que tienen los trabajadores a perder su trabajo si denuncian los siniestros.

En su comparecencia, han denunciado que un tercio de los accidentes de trabajo se produce durante el primer mes de contrato y, en este sentido, ELA ha recordado que el 44% de los contratos tienen una duración inferior a un mes. ELA ha denunciado que la "precariedad mata" y que el miedo a perder el trabajo genera "ansiedad y prisa, dos elementos incompatibles con las medidas de prevención necesario".

ELA ha asegurado que no hay voluntad política para paliar este escenario en el que, según el sindicato, la patronal se siente "muy cómoda" y ha acusado a la confederación empresarial de "anteponer la producción a la prevención" porque "no le importa absolutamente nada la vida de los trabajadores", ha indicado.

El responsable de Salud Laboral de ELA, Pello Igeregi, ha añadido a su vez que a las empresas "les sale gratis" no cumplir con las normas de prevención.

Asimismo, ha indicado que es un "sarcasmo" que, con los datos de temporalidad, la patronal llame al "compromiso de los trabajadores" cuando "lo que en realidad están solicitando es sometimiento y disponibilidad". "Están haciendo un llamamiento directo a los accidentes de trabajo", ha agregado.

Igeregi ha afirmado que el Gobierno Vasco "no ha tomado ninguna medida" ante los planteamientos que le ha realizado ELA y, por ello, le volverán a remitir un decálogo para reducir "de forma radical" los siniestros.

"Mientras exista complicidad política por parte del Gobierno con esta patronal que precariza las condiciones de trabajo, no habrá solución a las muertes en el trabajo. Le hacemos un llamamiento para que moleste a las empresas que deciden precarizar el empleo, mientras eso no suceda, seguirá habiendo un número inaceptable de muertes", ha apuntado.

Por otra parte, ha calificado de "desesperante" que en esta campaña electoral se discuta de la "transferencia de una autopista" y no se hable de la "transferncia averiada" de la Inspección de Trabajo. En este sentido, ha indicado que, tal y como se realizó, no es posible decidir en Euskadi el número de inspectores necesarios y ha seañlado que el volumen de personal de in spección en 2,5 veces inferior en el País Vasco a la media de la UE.