Bilbao - Bizkaia encadenó en el arranque de este año seis trimestres consecutivos de crecimiento interanual en el número de ocupados y acerca a Euskadi al objetivo de situar su tasa de paro por debajo del 10%. Según la encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) del Instituto Vasco de Estadística-Eustat hecha pública ayer, el territorio histórico vizcaino tenía un total de 483.000 ocupados a finales de marzo, 11.000 más que un año antes.

El avance es notablemente más dinámico que el de Araba (2.900 empleos más) y el de Gipuzkoa (2.300). De hecho, Bizkaia fue la única que ha ganado ocupados, en concreto 400, en el primer trimestre de este año respecto al último de 2018.

Después de más de un año en torno al 13%, la tasa de paro vizcaina empezó a bajar con intensidad en el segundo trimestre del año pasado y en el arranque de este curso cae hasta el 11,3%, casi un punto y medio menos que hace doce meses.

También hubo noticias positivas en cuanto a la reducción del número de parados. Bizkaia cuenta con 61.800 personas desempleadas, 300 menos que en diciembre y 7.000 menos que en el primer trimestre de 2018. La tasa de paro vizcaina se sitúa en el 11,3%.

Lo cierto es que el conjunto de Euskadi está cada vez más cerca de situar su tasa de paro por debajo del 10%, una situación en la que ya estuvo en el tercer trimestre del año pasado y a la que ahora se acerca de nuevo con fuerza. La tasa de desempleo de la CAV se ha situado en el 10,2% en los tres primeros meses del año, muy cerca de la barrera de los diez puntos porcentuales. Sobre todo si se tiene en cuenta que el segundo trimestre es habitualmente un buen periodo para la creación de empleo y la economía vasca podría dar de aquí a junio un paso casi definitivo para consolidar ese nivel.

El Gobierno vasco se había planteado como reto terminar la legislatura en esos niveles y el objetivo está al alcance de la mano. En el lado negativo siguen percibiéndose sin embargo ciertos desequilibrios en cuanto al género y la edad de las personas más afectadas por el paro.

La encuesta de Eustat sitúa en estos momentos la tasa de desempleo de las mujeres en el 11,5%, muy lejos del 9% de los hombres. Mientras que el porcentaje de paro entre los jóvenes (19,7%) es más del doble que la de los mayores de 45 años (8,1%). En medio, el colectivo entre 25 y 44 años tiene una tasa del 11,6%.

Tampoco hay un comportamiento homogéneo por territorios. Gipuzkoa conquistó hace tiempo la zona de confort y solo un 7,9% de su población está en situación de desempleo. Araba y Bizkaia, en cambio, superan el 11%.

El difícil acceso de la mujer a algunos puestos de trabajo, los problemas de los jóvenes para encontrar su primer empleo y el acusado perfil industrial de la economía guipuzcoana explican los diferentes comportamientos de la tasa de paro en esos ámbitos.

sube el paro femenino Bajando al detalle de los datos de la encuesta de Eustat destaca la peor evolución del paro femenino en Euskadi. En concreto, el colectivo de mujeres sin empleo asciende a 57.000 frente a los 49.200 hombres que están en esa situación. La desigualdad en ese sentido aumenta, ya que el desempleo aumenta en el primer trimestre respecto al trimestre anterior en 4.800 mujeres, mientras que bajó en 5.800 entre los hombres. La bajada del paro en este inicio del año es imputable por tanto exclusivamente a ellos. Y de los 16.200 empleos que se han generado en los últimos doce meses, 9.000 los consiguieron hombres y 7.200 fueron para mujeres.

A pesar de esos desajustes, la situación es idónea para llegar a la meta del 10% de paro incluso antes de lo previsto. Según la Oficina Estadística de la Unión Europea-Eurostat, en febrero de 2019 la tasa de paro del conjunto de la Unión Europea se situó en el 6,5% y la de España en el 13,9%. Lejos de los estándares europeos, Euskadi está casi cuatro puntos por debajo de la medida del Estado y se consolida como una de las economías más dinámicas de su entorno.

Hay otros aspectos de la encuesta de la PRA que refuerzan el buen momento que vive la CAV a pesar de la ralentización del crecimiento iniciada en el tramo final del año pasado. En el primer trimestre de 2019 se estima que existen unos 892.100 hogares en Euskadi, de los cuales una tercera parte no tiene ninguna persona activa, mientras que en algo más de la mitad de los hogares todas las personas activas están ocupadas, lo que supone 1.200 familias más que en el trimestre anterior. Además, los hogares cuyas personas activas están todas en paro son 30.800, un total de 2.200 hogares menos que el trimestre anterior.

10,2

11,5