bilbao - Lanbide maneja una gran información acerca de las necesidades de contratación que tienen las empresas, que no siempre casan con los perfiles de las personas que buscan trabajo. En esa labor de intermediación, el Servicio Vasco de Empleo cuenta con acciones formativas enfocadas a reforzar las capacidades de los demandantes de empleo. Una amplia mayoría de ellos solicitan puestos de trabajo en el sector servicios como técnicos, científicos o administrativos, aunque también hay un elevado porcentaje de demandantes que piden un empleo no cualificado.

Los profesionales de Lanbide cuestionan a los demandantes por seis ocupaciones diferentes de cara a contar con mayores opciones en su recolocación, por lo que el volumen de puestos preferidos es mucho más amplio que el total de personas con las que trabajan las oficinas de empleo. En cualquier caso, entre las preferencias de los demandantes destaca claramente el sector servicios, con una amplísima diferencia respecto a quienes optan por la industria o la construcción.

Entre los que piden un puesto de trabajo cualificado, Lanbide remarca las demandas para técnico de apoyo, para un puesto técnico y científico o para la rama administrativa -la mayor parte de demandas para un puesto cualificado en el sector terciario están sin detallar-.

En cuanto a la industria, el volumen de peticiones de puestos cualificados es muy inferior al del conjunto de los servicios a pesar de que a priori encaja mejor con el perfil de demandante con estudios básicos y FP. Los datos de Lanbide no desglosan el número de demandas para la construcción mientras que los puestos menos solicitados son los del sector primario y los de directivo.

Por último destaca la demanda de empleos que no requieren cualificación, muy abultada y en la que no se concreta el sector. Aquí entran desde la hostelería o el comercio hasta puestos en empresas industriales para los que no se necesita una preparación especial. - A. L.