BILBAO. Del total recaudado, según ha informado este viernes la Diputación vizcaina, 927,6 millones de euros corresponden a la imposición directa, que ha crecido un 2,4 %.

En este apartado destaca el aumento del IRPF, de un 5 % en su conjunto y de un 6,9 % en las retenciones de trabajo.

En sentido opuesto se ha comportado la recaudación del Impuesto sobre Sociedades, que ha disminuido un 27,1% en los tres primeros meses del año.

La Diputación ha asegurado que este descenso es "consecuencia de la evolución negativa de las retenciones de capital mobiliario, de las retenciones de ganancias patrimoniales y de la cuota diferencial de sociedades".

En lo que respecta a los impuestos indirectos, el primer trimestre de 2019 acumula una recaudación de 1.121,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,7 % con relación al mismo periodo del pasado ejercicio.

Antes de realizarse los ajustes internos con las diputaciones forales de Araba y Gipuzkoa, el crecimiento de la recaudación del IVA de gestión propia en Bizkaia es del 2,1 % y el del Impuesto Especial de Hidrocarburos del 14,8%.

Entre los especiales, crece el de labores del tabaco y desciende el de la electricidad.

Las tasas y otros ingresos aportan hasta marzo 15,6 millones de euros, un 4,6 % menos que en 2018.

La Hacienda vizcaina ha precisado que, con lo recaudado en el primer trimestre, el grado de ejecución del presupuesto de ingresos tributarios para todo 2019 se sitúa en el 26,2% (2.064,4 millones respecto a un total presupuestado de 7.868,3 millones de euros), es decir, va un punto por encima de lo que correspondería al primer tercio del año.