NUEVA YORK. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 42 centavos de dólar respecto a la sesión previa.

El precio del barril de referencia en EE.UU. alcanzó ayer máximos no vistos en cinco meses por el recrudecimiento del conflicto en Libia, que los inversores temen reduzca la oferta internacional de crudo.

Los recortes de producción de la OPEP y sus aliados, más las sanciones estadounidenses contra Irán y Venezuela, han presionado al alza los precios este año, pese a que ejerce de contrapeso la preocupación por el enfriamiento de la economía global.

Este martes, no obstante, influyeron los comentarios del ministro de energía ruso, Alexander Novak, quien opinó que su país no abogaría por extender el acuerdo de recortes más allá de junio si se prevé un mercado equilibrado la segunda mitad del año, de acuerdo a analistas de Nasdaq.

Asimismo, los precios del petróleo han bajado contagiados por la Bolsa de Nueva York, que atraviesa una jornada negativa marcada por la escalada en la tensión comercial de EE.UU. con la Unión Europea y la rebaja de las previsiones de la economía global del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los contratos de gasolina con vencimiento en mayo subieron un centavo, hasta 2 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron menos de un centavo, hasta 2,70 dólares por cada mil pies cúbicos.