BILBAO. En Bilbao, cientos de jubilados y pensionistas se han congregado un lunes más, bajo la lluvia, ante el Ayuntamiento de Bilbao en defensa de sus reivindicaciones, entre las que se encuentran una pensión mínima de 1.080 euros al mes y la subida del SMI- Salario Mínimo Interprofesional- hasta los 1.200 euros.

Uno de los portavoces, Jon Fano, ha destacado la importancia de asistir a la manifestación del próximo sábado, "ante un panorama nada favorable", y ha instado a seguir manifestándose los lunes frente al Ayuntamiento.

Además, ha indicado que los pensionistas vizcainos apoyarán la Korrika en su paso por Bilbao, con una concentración en el lateral del Ayuntamiento de la villa.

Otro de los portavoces, Andrea Uña, ha señalado que las mujeres pensionistas de Bizkaia se concentrarán frente a la sede de la Seguridad Social en Bilbao, para manifestarse en contra de las declaraciones del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, acerca de las pensiones de viudedad.

En Donostia, la lluvia ha obligado a los pensionistas a trasladar a los soportales de la Plaza de Gipuzkoa la concentración que habitualmente celebran cada lunes en los jardines de Alderdi Eder.

Los congregados se han reunido ante el palacio de la Diputación de Gipuzkoa, donde se han desplegado una gran pancarta con el lema: "Sistema público Vasco de Seguridad Social. Pensión mínima de 1080 euros.IPC".

Durante la concentración, Mila Quintana, representante de la Asamblea de Pensionistas de Alderdi Eder, ha leído un comunicado en el que ha asegurado que "la suficiencia de los ingresos durante la jubilación no se consigue fomentando pensiones privadas, sino protegiendo las pensiones públicas".

Por este motivo, ha exigido a la UE y al Parlamento Europeo que "retiren de inmdediato" el reglamento sobre los Planes Paneuropeos de Pensiones individuales que, según ha indicado, "no es otra cosa que una medida para promover los planes privados en detrimento del sistema público".

"Asimismo -ha añadido- es inaceptable que se pretenda que la gran mayoría de las personas que no tienen capacidad alguna de ahorro contribuyan a financiar, vía deducciones fiscales, a los que sí tienen planes de pensiones privados".

En Gasteiz cientos de pensionistas han desafiado a la lluvia y han recorrido varias calles del centro bajo el lema "Pensiones públicas dignas".

Además han hecho un llamamiento a acudir a la manifestación convocada este sábado en las tres capitales vascas, en el segundo día de la campaña electoral, para pedir a los partidos que asuman sus reivindicaciones de mejora de las pensiones.

El portavoz de Pentsionistak Araba, Juan Antonio Armentia, ha recordado que estos días previos a las elecciones del 28-A "son claves", ya que todas las mejoras conseguidas "están en el aire" y no se garantiza que en 2020 las pensiones suban de acuerdo al IPC y que no se aplique el Factor de Sostenibilidad que reducirá las pensiones en 2023.

"Queremos que los partidos defiendan las peticiones que tenemos", ha remarcado; y para ello desde la coordinadora de Euskadi se han hecho una serie de preguntas a los dirigentes de los partidos relacionadas con las pensiones para conocer su postura y tratar de garantizar que el nuevo gobierno cumpla esas peticiones.