bilbao - El número de parados registrados en Lanbide bajó en 1.911 personas en marzo, lo que dejó el total de personas sin trabajo en algo menos de 118.000, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo. El paro baja a mayor ritmo que la media española, también en la comparativa interanual, que deja 9.200 desempleados menos. El empleo se recupera gracias al empuje de los servicios con casi 4.500 nuevos afiliados vascos a la Seguridad Social.

Un buen balance a las puertas de la Semana Santa y del verano, unas fechas en las que se prevé un nuevo récord de contratación de la mano del turismo. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, destacó la bajada del paro entre los mayores de 45 años y los parados de larga duración, lo que demuestra que la recuperación económica está dado oportunidades “a las personas más cronificadas”.

Artolazabal indicó que el desempleo bajó en 500 personas entre los mayores de 45 años y en 442 entre los parados de larga duración respecto a febrero. “Son dos colectivos con especiales dificultades y esta evolución muestra cómo la recuperación económica está dando oportunidades” a estos ciudadanos, remarcó Artolazabal.

A nivel general, la consejera vasca indicó que la evolución del paro en marzo “ha sido buena” y es el segundo mejor mes de los últimos 15 años por detrás de marzo de 2005. “Vamos en buena línea, seguimos creando empleo y nuestro reto está en que este sea más y mejor. No olvidamos a las personas que aún no han encontrado su oportunidad y por ello insistimos en la necesidad de formación y actualización para el empleo”, afirmó.

El paro bajó en todos los sectores, excepto el colectivo sin empleo anterior. La mayor caída se concentró en los servicios, con 1.505 parados menos, seguido a mucha distancia de la industria (-275), la construcción (-155) y la agricultura (-47). Por territorios, el paro bajó en Bizkaia en 938 personas respecto a febrero y 6.107 sobre marzo de 2018. En Araba los desempleados bajaron en 233 personas respecto a febrero y en casi un millar en relación al mismo mes de 2018. En Gipuzkoa, descendieron en 740 los parados respecto a febrero y en 2.113 respecto a marzo del año anterior. Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Euskadi son mujeres, 67.478, frente a 50.474 hombres.

críticas sindicales Pese al incremento del empleo, los sindicatos vascos volvieron a alertar de que se mantiene la elevada temporalidad de la contratación, por encima del 90%, en el mercado laboral vasco. Las centrales advirtieron de la precariedad laboral y la desprotección social. ELA denunció la elevada temporalidad y recordó que en la suma de la CAV y Nafarroa el paro está en el 11,3%, lo que supone 4,7 puntos más que la media de la UE.

En otra nota, LAB lamentó que “la lacra de la temporalidad no afloja” ya que “solo ocho de cada cien contratos firmados” en ambas comunidades autónomas son indefinidos. El sindicato abertzale también denunció que en Euskadi y Nafarroa más de 100.000 parados no recibieron prestación alguna por desempleo. Según sus datos, la tasa de cobertura del sistema solo alcanza al 32,3% de los desempleados.

Para CC.OO. de Euskadi, la contratación temporal “se cronifica y se convierte en la seña de identidad del mercado laboral vasco”, en el que el 90,9% de los contratos son temporales. Tras advertir de que también baja la tasa de protección por desempleo, este sindicato denunció que se asienta “un modelo que prima la precarización y la desprotección social. También UGT indicó que “el empleo sigue siendo temporal y a tiempo parcial”, con lo que “cada vez menos vascos acceden a la prestación por desempleo”. - DEIA