BILBAO. Cientos de jubilados y pensionistas se han congregado un lunes más, al sol, ante el Ayuntamiento de Bilbao en defensa de sus reivindicaciones, entre las que se encuentran una pensión mínima de 1.080 euros al mes y la subida del SMI-Salario Mínimo Interprofesional- hasta los 1.200 euros.

Además, han exigido un blindaje de las pensiones públicas frente a la privatización. "Llevamos aquí quince meses y no vamos a dar un paso atrás", ha señalado uno de los portavoces del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, Victor Etayo.

Otro de los portavoces, Jon Fano, ha señalado que esta semana van a hacer llegar a todos los partidos políticos con representación parlamentaria un documento en el que especifican sus reivindicaciones y las respuestas que pretenden recibir.

En Gasteiz cientos de personas se han concentrado en la Plaza de España y posteriormente han recorrido las calles del centro de la ciudad tras una pancarta con el lema "Pensiones Públicas Dignas".

Antes de la marcha han hecho un llamamiento a participar en las manifestaciones para el sábado 13 en las tres capitales de la CAV y en Iruñea porque persisten las "amenazas" a las pensiones y es "imprescindible que una marea de estudiantes, trabajadores y pensionistas actuales y futuros llenen las calles de Gasteiz, como se llenaron el 8 de marzo", Día Internacional de la Mujer.

Han valorado en todo caso que en la recién concluida legislatura se han cumplido algunas de las reivindicaciones del colectivo como la subida de las prestaciones en función del IPC en 2018 y 2019, que se hayan incrementado en un 3% las más bajas y que el salario mínimo haya llegado a los 900 euros. Han alertado no obstante de que "queda mucho por conseguir".

Durante la movilización los participantes han coreado las consignas habituales en sus concentraciones de los lunes como "Así, así, ni un paso atrás esta batalla la vamos a ganar", "Fuera ladrones de las instituciones", "Pentsio duinak denontzat" (pensiones dignas para todos) y "Ez, ez, ez, murrizketarik ez" (no a los recortes) .