BILBAO- La industria vasca cerró 2018 con un buen balance en líneas generales y este año, pese a la ralentización económica en ciernes, contempla mantener sus niveles de actividad, o incluso mejorar en algunos sectores, en prácticamente todas las áreas, salvo en la de Papel, según se desprende de las opiniones de los diferentes clústeres sectoriales del País Vasco.

Como se recordará en Euskadi se puso en marcha un Observatorio de Coyuntura Industrial, a instancias del Departamento de Desarrollo Económico de Arantxa Tapia, que durante los últimos años realiza un chequeo de todas las asociaciones empresariales y clústeres vascos. Pues bien en el último informe se constata, a grandes rasgos, unas buenas perspectivas de la actividad económica.

De hecho, de las 17 asociaciones analizadas más de la mitad, 10 en concreto, esperan mejorar su actividad durante los próximos seis meses (de abril a septiembre) en su facturación, pedidos, empleo, exportaciones y uso de I+D+i. Solo el Papel augura caídas en pedidos, ventas y exportación

Este dato podía sorprender cuando uno de los principales mercados europeos, Alemania, augura un crecimiento del PIB de sólo el 0,8% este año pero la diversificación de una industria vasca muy internacionalizada ayuda a mantenerse en positivo.

El incremento de la actividad industrial se da especialmente en alimentación, automoción y biosalud, en los que el 100% de las empresas de esos sectores prevén mejorar sus pedidos, ventas, exportaciones, empleo y el uso de I+D+I. Además, el clúster de la energía cree que tendrán mayor actividad en cuatro de esos cinco apartados que miden su actividad.

En sectores como la alimentación, automoción y la biosalud, en los que, durante el último semestre (de octubre de 2018 a marzo de 2019), el 100% de las firmas señala que ha mejorado mientras que, en otros seis sectores (energía, equipos ferroviarios, hábitat, madera y oficina, tecnologías avanzadas de fabricación, TEICs y transportes, movilidad y logística) las mejoras se producen entre en el 60 y el 80% de los casos. Ninguna de las 17 asociaciones ha registrado datos negativos en el balance general del último semestre y solo han sufrido mermas en aspectos puntuales las asociaciones de industrias marítimas: en facturación y empleo.

El informe señala que la economía de la CAV crecerá un 2,3% este año y el empleo, un 1,4%, gracias a la generación de 13.500 nuevos trabajos.