BILBAO - La empresa vasca Begirale, del grupo Dominion, ha desarrollado una tecnología de videointeligencia artificial para incrementar, entre otros aspectos, la seguridad en el sector ferroviario. Testada con la colaboración de ETS, la Red Ferroviaria Vasca, la moderna tecnología abre un mercado potencial notable para la compañía vasca en todo el mundo, según destaca su máximo responsable, Iñigo Zorriketa, para, por ejemplo, controlar los miles de pasos a nivel que subsisten en el mundo.

No hay que olvidar que, según Adif, en el Estado hay 3.144 pasos a nivel en la red ferroviaria de interés general, de ellos 1.452 tienen como única protección las señales fijas que advierten de que existe un paso y sólo 601 cuentan con sistemas más sofisticados como semibarreras, dobles semibarreras o barreras automáticas combinadas con señales fijas y luminosas.

La iniciativa de Begirale puede ayudar a reducir las incidencias en este tipo de pasos. No hay que olvidar que, según las estadísticas europeas, la siniestralidad en los pasos a nivel representa casi el 28% de los accidentes del ferrocarril.

El innovador sistema denominado Begicrossing puesto en marcha por ETS ha sido reconocido a nivel internacional y de hecho Euskal Trenbide Sarea recibió recientemente en Pekín durante la gala final del certamen internacional Quality Innovation Award 2018 el premio en la categoría de sector público por la implementación en la red ferroviaria vasca del citado sistema de visión artificial inteligente que facilita la detección precoz de incidencias en pasos a nivel de los trenes, provocadas por obstrucción en la zona de paso o por fallos de alguno de los elementos de seguridad de la propia infraestructura del paso a nivel en cuestión.

ETS ha testado este sistema de control en media docena de pasos a nivel en Euskadi y recientemente ha adjudicado a Begirale el contrato para su aplicación en otros tantos puntos. Dicha distinción internacional y un acuerdo reciente con Indra, por el que esta incorporará la tecnología vasca en su oferta de soluciones de seguridad para el transporte en todo el mundo, abren un mercado potencial más que notable.

Begirale es una compañía vasca participada por Dominion, con el 55%. y Famcon XXI, con el 45%, una sociedad de un grupo inversor vasco que cuenta entre sus socios con el que fuera diputado general de Bizkaia, Jose Alberto Pradera. Este recuerda que la generalización de la implantación de este sistema en los pasos a nivel podría evitar accidentes como el acontecido días pasados en Zalla (Bizkaia). -- X. Aja

28%