Bilbao - En Euskadi tienen un contrato a tiempo parcial algo más de 150.000 personas, un 16% de toda la población ocupada. Es una de las tasas más altas del Estado, aunque los últimos años marcan una tendencia a la baja. La recuperación económica favorece la creación de empleo a tiempo completo pero las mujeres siguen accediendo en mayor medida a los sectores más expuestos a los contratos por horas. Pese a la reducción global del empleo parcial, el número de trabajadoras a media jornada creció en 2.300 a lo largo de 2018 de forma que concentran ya el 78% de todos los empleos de este tipo.

La serie histórica del INE establece en 2014 un punto de inflexión. Los primeros compases de la recuperación empujaron con fuerza la contratación a tiempo parcial y dispararon el volumen de trabajadores vascos con esta modalidad de contrato por encima de los 165.000. En los siguientes ejercicios la cifra se desinfla mientras avanza la jornada completa al calor de la consolidación del crecimiento y de la mejora de las perspectivas empresariales.

La tendencia a la baja tuvo continuidad el año pasado, pero no ocurrió así entre las mujeres. A cierre de 2018 había 117.900 trabajadoras en Euskadi con un contrato por horas, según el INE, lo que supone un repunte de algo más de 2.000 ocupadas respecto a diciembre de 2017. Las encuestas señalan que la mayor parte de trabajadores a tiempo parcial, hombres y mujeres, desearían trabajar a jornada completa. Es decir, la razón principal de esta brecha laboral es la mayor precariedad de las actividades más feminizadas como las ramas sociosanitarias, el comercio o la hostelería, y no tanto una reducción voluntaria del número de horas de trabajo por motivos familiares, formativos o profesionales.

Por otro lado, la tasa de empleo parcial baja en Euskadi al 16,4%, según el INE, lejos del pico del 19% del cierre de 2014 aunque sigue claramente por encima de la fase anterior a la crisis. Con todo, la media sigue casi dos puntos por encima de la tasa estatal, que no llega al 15% y ha mantenido un nivel bastante más suave en los últimos años. Y eso que en 2018 se produjo un repunte en el número de trabajadores a tiempo parcial, que rozan los 3 millones, aunque avanzó en mayor medida la contratación a jornada completa.

152.200