BARAKALDO. Urkullu ha visitado la feria y congreso ferroviario Rail Live!, que celebra en el BEC de Barakaldo del 5 al 7 de marzo su segunda edición con la participación de más de 170 empresas expositoras y la asistencia de cerca de 4.000 personas procedentes de 74 países.

En su intervención, Urkullu ha destacado la participación en el evento de "las principales empresas industriales de Euskadi en el sector" y ha asegurado que desde el Gobierno vasco se seguirá "apoyando el desarrollo de este sector industrial básico para nuestra economía".

Además, ha manifestado que su Gobierno "va a seguir fomentando el uso del tren en todos los sentidos" porque se trata de "un sistema que integra nuestro país y lo conecta con el exterior", y ha resaltado que "el tren significa comodidad, integración y compromiso con el medio ambiente".

Ha indicado que se continuará "impulsando proyectos tractores de investigación" y ha puesto como ejemplo el proyecto "Smart train" para el desarrollo de una nueva generación de trenes inteligentes o los proyectos "Multimat" o "Nanotran" para la investigación de nuevos materiales aplicables al transporte ferroviario.

Urkullu ha considerado que la participación vasca en estos proyectos "contribuye a ofrecer soluciones a los retos del sector mediante el diseño de trenes más fiables y eficientes, sistemas avanzados de control y gestión del tráfico o la construcción de infraestructuras sostenibles de alta capacidad".

El lehendakari ha señalado que "el transporte debe adaptarse y responder a los nuevos retos de la movilidad" y ha destacado que Euskadi cuenta con "una estrategia propia", denominada Basque Mobility, en la que "el ferrocarril es el eje central del modelo vasco de transporte".

Ha destacado que se trata de "un ferrocarril multinivel que abarca desde el metro o tranvía hasta la alta velocidad o las altas prestaciones" con "una red ferroviaria intermodal", tanto de pasajeros como de mercancías, que permitirá a Euskadi "ser un país más competitivo".

También ha señalado que Euskadi ha sido seleccionada para "liderar un nodo europeo en fabricación avanzada con aplicaciones en el sector de la movilidad sostenible", integrado en un consorcio internacional en el que participan 50 empresas y centros tecnológicos de 17 países.

Además, ha resaltado la "mayor presencia" de la mujer en el mundo ferroviario, "un sector que históricamente ha sido de hombres", y ha asegurado que "se ha roto esa barrera y el diseño ferroviario incorpora la sensibilidad necesaria para llegar a ser un transporte más inclusivo, igualitario y universal".