GASTEIZ. Llordén ha acudido este jueves al pleno del Parlamento Vasco para seguir el debate de una iniciativa de Elkarrekin Podemos sobre el astillero de Sestao, que se encuentra en proceso de liquidación y con un ERE de extinción para toda la plantilla, compuesta por 173 trabajadores.

El secretario del comité ha acusado a los gobiernos central y vasco de no querer convocar la mesa de negociación, en la que están presentes todas las partes implicadas, porque "no quieren solucionar los problemas" de La Naval.

Para reivindicar su convocatoria y que la ministra de Industria, Reyes Maroto, les reciba, empleados, familiares y allegados partirán el 5 de marzo hacia Madrid y se dirigirán al Ministerio.

"Allí nos quedaremos hasta que nos reciban", ha dejado claro Llordén, quien ha explicado que ya han remitido un correo electrónico a la institución para solicitar el encuentro.

Ha recordado su reciente visita a las instituciones europeas y ha asegurado que en Bruselas constató que la compra de activos de La Naval por parte de los dos gobiernos es posible porque no supone una ayuda de Estado, prohibidas por la Unión Europea.

Llordén ha advertido que, si no se remedia, los despidos se materializarán la próxima semana por lo que ha instado a ambos ejecutivos a actuar porque si finalmente se cierra La Naval serán los responsables del "asesinato industrial de la Margen Izquierda".

"Los trabajadores ya sabemos a quiénes no vamos a votar" en las próximas elecciones, ha subrayado el secretario del comité.

Llordén ha hecho estas declaraciones después de que el pleno del Parlamento haya rechazado una enmienda acordada entre Elkarrekin Podemos y EH Bildu, que solo ellos han apoyado, en la que, entre otras medidas, se pedía un informe al Gobierno Vasco que estudie y respalde la adquisición de activos La Naval por parte de las instituciones públicas, así como la articulación de una alternativa público-privada viable industrial y económicamente.

Sí que ha salido adelante la enmienda a la totalidad del PP, con el apoyo de PNV y PSE-EE, en la que se emplaza al Ejecutivo de Gasteiz a poner todos los medios disponibles para evitar el cierre del astillero.