Bilbao - La compañía vasca del sector de bienes de equipo Lointek participará con producto de tecnología propia en la mayor planta termosolar del mundo en Emiratos Árabes Unidos. La empresa vizcaina ha sido seleccionada para el suministro llave en mano del sistema integral de generación de vapor y el sistema de aceite-sales del almacenamiento térmico de DEWA IV, una planta que estará operativa en Dubái (EAU) en 2022.

La firma, con sede en la localidad vizcaina de Urduliz, se responsabiliza de la ingeniería, fabricación, instalación y puesta en marcha de la isla de potencia en tres fases, la primera de 18 meses y las dos siguientes en sendos periodos consecutivos de 8 meses. Estos sistemas, según fuentes de la compañía que dirige la familia Loroño, están considerados como elementos críticos en el desarrollo de la planta y de gran dificultad térmico-mecánica en su definición y ejecución

La adjudicación de este contrato supone para la compañía vasca un refuerzo en su posición de liderazgo internacional, con una cuota de mercado superior a un 70% de las plantas termosolares a nivel mundial y la confirmación de su competitividad. En este sentido, desde Lointek se valora especialmente la aceptación de su oferta por la comprobada fiabilidad de sus instalaciones, más allá del precio.

Lointek ha entregado cerca de 1.000 intercambiadores de calor en una década, cifra diez veces superior a la del segundo en el ranking del sector. La empresa que desde 2015 tiene también instalaciones en el puerto exterior de Bilbao, a pie de muelle, ha suministrado los sistemas de potencia en nada menos que 55 plantas termosolares repartidas por una decena de países en el mundo a lo largo de cuatro continentes. América, Europa, África y Asia, con un total de capacidad de generación eléctrica termosolar renovable de 3.500 MW.

En el pasado 2018 la compañía vasca que ha recogido la herencia de firmas como las antiguas Mecánica de La Peña y Babcock Wilcox, también participó en plantas termosolares de Sudáfrica y Marruecos ya plenamente operativas y, en la actualidad, se encuentra en fase de pruebas en una planta en Israel y en la de instalación de otra en Kuwait.

SEctor en crecimiento Lointek está con su participación en estos proyectos muy bien posicionado en un sector, el de las energías renovables solares, que está en plena fase de crecimiento. El pasado año se instaló la cifra récord de 1.100 Mw, según Protermosolar

Y parte de este crecimiento espectacular es la planta de Dubái. El proyecto de DEWA IV, supone una inversión de 4.000 millones de dólares, y suma una potencia de 950 Mw, de los cuales 600 corresponden a la generación por la tecnología cilindro-parabólica (el triple de capacidad de las existentes hasta el momento), 250 Mw a panales fotovoltaicos y 100 Mm al sistema de Torre central.

Otro elemento destacable del proyecto es la obtención del kwh más barato conocido, con un coste de 7,3 céntimos de dólar. En cuanto a sus dimensiones, el parque solar tiene una superficie equivalente a la de 6.200 campos de fútbol. Además, la torre central alcanza una altura de 260 metros.