BILBAO. Según el balance de la actividad desarrollada por la Inspección de Trabajo, en 2018 se realizaron un total de 21.360 actuaciones lo que supone un aumento del 26,6% sobre el año anterior. En el marco de las actuaciones contra el fraude en la se revisaron un total de 17.991 contratos de los que 7.860 se encontraban en fraude de ley y tuvieron que ser trasformados para ajustarse a la legalidad.

La Consejera San José ha destacado la alta efectividad de la Inspección de Trabajo que ha conseguido transformar el 44% de los contratos revisados en 2018. “Han sido cerca de 8.000 los contratos transformados tras revisar un total de casi 18.000. Es decir, un 44% de los contratos revisados estaban en fraude de ley y han pasado a ser fijos y/o a tiempo completo. Hemos multiplicado por cuatro el resultado del año anterior.

En 2017 fueron 2.000 los contratos transformados y ahora son 8.000, cuatro veces más”. María Jesús San José también ha resaltado el trabajo que desarrollan las personas que la integran la Inspección de Trabajo. “Gracias a su profesionalidad y dedicación ? ha añadido- estamos logrando construir un mundo laboral más justo, más cohesionado y seguiremos atajando cualquier tipo de fraude en las empresas”.

En la presentación del informe anual de la Inspección de Trabajo, la Consejera María Jesús San José ha estado acompañada del Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, y de la Subdirectora de Inspección de Trabajo, Icíar Gonzalez. “En 2017, las actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social -ha señalado Iciar Gonzalez- fueron consecuencia, de las campañas planificadas por la ITSS, de la actuación rogada derivada de las denuncias de organizaciones sindicales y trabajadores, de las peticiones de órganos jurisdiccionales o entidades gestoras de la Seguridad Social y del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020 ) que en agosto puso en marcha dos planes de choque contra el fraude en la contratación temporal y contra los abusos en la contratación a tiempo parcial”.

En 2018 el importe de las sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo sobre un total de 832 infracciones ascendió a 5,6 millones de euros, lo que supone el incremento de un 42% sobre el año anterior.

Según el plan de actuación presentado por la Consejera de Trabajo y Justicia, la actuación de la Inspección de Trabajo en 2019 continuará atajando los problemas que sufren las mujeres en el mercado laboral, incidiendo en la eliminación de la brecha salarial y en la equiparación del resto de condiciones de trabajo. “Hemos diseñado un plan de inspección específico en materia de igualdad retributiva ?ha indicado San José- que constituye una pieza clave para el desarrollo de la Estrategia y el Plan Operativo de Acción para reducir la Brecha Salarial en Euskadi. Un Plan de Igualdad Retributiva que contempla auditorias salariales y selección de empresas mediante programas predictivos de patrones de fraude.”