ante los inminentes despidos

El comité de La Naval pide a Tapia que se reúna "cuanto antes" la mesa de negociación

08.02.2020 | 00:57
Trabajadores de La Naval de Sestao se manifiestan hoy frente a la sede del Parlamento Vasco

"Creemos que es importantísimo seguir buscando soluciones", han manifestado

GASTEIZ.  Así se lo ha transmitido este jueves a la consejera el secretario  del comité, Juanjo Llordén, en un breve encuentro mantenido a la  entrada del Pleno que tiene lugar en el Parlamento Vasco en Gasteiz  durante la protesta que llevaban a cabo los trabajadores del  astillero dentro de las movilizaciones organizadas en defensa de sus  puestos de trabajo.

Al igual que hicieron con la ministra de Industria, Reyes Maroto,  con la que están a la espera de mantener una reunión tras la  suspensión de la anteriormente prevista para el 11 de enero, Llordén  ha señalado que lo que la plantilla está haciendo es "defender los  puestos de trabajo de la plantilla fija, pero también de la industria  auxiliar y de la Margen Izquierda".

"Consideramos que es importantísimo seguir buscando soluciones,  que creemos deben ser políticas, para salvar estos alrededor de 3.000  empleos", ha señalado durante la concentración ante el Parlamento  Vasco.

Llordén ha indicado que han pedido a Tapia que la mesa tripartita  se reúna "cuanto antes porque nos quedan 10 o 15 días para tener la  carta de despido y creemos que la solución ya está, y es que los  inversores sean el Gobierno central y vasco porque se dan las  condiciones suficientes para volver a reanudar el trabajo en la draga  cuanto antes".

A juicio del portavoz sindical, "solo hace falta voluntad política  porque con ella no les costará tanto dar con un inversor aunque igual  solo están buscando a un inversor que se haga cargo del astillero al  100%". Esa no sería, ha proseguido, la solución para la plantilla  porque "ejemplos tenemos muchos en contra, empezando por la propia  privatización del astillero hace 15 años donde todos fueron  inversores privados y ya hemos visto cómo ha acabado esto, a punto de  cerrar el astillero".

Finalmente, Llordén ha recordado las palabras expresadas esta  semana por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante la  inauguración de la World Maritime Week celebrada en el BEC de  Barakaldo. "Dijo que la plantilla de La Naval está muy cualificada y  eso es precisamente lo que nosotros queremos demostrar si nos  dejan".