GASTEIZ. Así se lo ha transmitido este jueves a la consejera el secretario del comité, Juanjo Llordén, en un breve encuentro mantenido a la entrada del Pleno que tiene lugar en el Parlamento Vasco en Gasteiz durante la protesta que llevaban a cabo los trabajadores del astillero dentro de las movilizaciones organizadas en defensa de sus puestos de trabajo.

Al igual que hicieron con la ministra de Industria, Reyes Maroto, con la que están a la espera de mantener una reunión tras la suspensión de la anteriormente prevista para el 11 de enero, Llordén ha señalado que lo que la plantilla está haciendo es "defender los puestos de trabajo de la plantilla fija, pero también de la industria auxiliar y de la Margen Izquierda".

"Consideramos que es importantísimo seguir buscando soluciones, que creemos deben ser políticas, para salvar estos alrededor de 3.000 empleos", ha señalado durante la concentración ante el Parlamento Vasco.

Llordén ha indicado que han pedido a Tapia que la mesa tripartita se reúna "cuanto antes porque nos quedan 10 o 15 días para tener la carta de despido y creemos que la solución ya está, y es que los inversores sean el Gobierno central y vasco porque se dan las condiciones suficientes para volver a reanudar el trabajo en la draga cuanto antes".

A juicio del portavoz sindical, "solo hace falta voluntad política porque con ella no les costará tanto dar con un inversor aunque igual solo están buscando a un inversor que se haga cargo del astillero al 100%". Esa no sería, ha proseguido, la solución para la plantilla porque "ejemplos tenemos muchos en contra, empezando por la propia privatización del astillero hace 15 años donde todos fueron inversores privados y ya hemos visto cómo ha acabado esto, a punto de cerrar el astillero".

Finalmente, Llordén ha recordado las palabras expresadas esta semana por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante la inauguración de la World Maritime Week celebrada en el BEC de Barakaldo. "Dijo que la plantilla de La Naval está muy cualificada y eso es precisamente lo que nosotros queremos demostrar si nos dejan".