bilbao - La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negó ayer que vaya a producirse un “cambio de criterio” por parte de la Agencia Tributaria respecto a las deducciones de las que disfrutan las familias que hacen donativos a colegios concertados. El Ministerio ha detectado algunos casos en los que los padres se han desgravado las cuotas mensuales de sus hijos, algo que no permite la normativa tributaria, y ha obligado a regularizar la situación.

Sin embargo, eso no implica que se vayan a eliminar las deducciones que se practican por aportaciones a los colegios, donativos puntuales que realizan algunos padres al centro educativo sin que exista por ello la contraprestación de un servicio. Es un mecanismo fiscal similar al que se utiliza para incentivar las donaciones a una ONG o a otra entidad sin ánimo de lucro. Las haciendas forales vascas tienen instrumentos similares, pero no ha detectado ningún caso de deducción irregular.

casos puntuales No ha trascendido cuántos casos han aflorado en el resto del Estado, pero, a tenor de las declaraciones del Gobierno y de las patronales de centros escolares, se trata de actuaciones puntuales que están siendo corregidas. No se ha puesto en marcha en cualquier caso una “campaña de inspección” en busca de este tipo de irregularidades.

Aunque la titular de la cartera de Hacienda aseguró en una entrevista a Antena 3 que no hay un cambio de criterio, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, eludió ayer confirmar o desmentir la información de un medio digital que señalaba que el Ejecutivo socialista estudia eliminar la deducción por aportaciones que sí son legales.

Celaá aseguró que esa es una cuestión que compete en todo caso al Ministerio de Hacienda y no quiso entrar en el fondo de la cuestión durante una comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso. Según explicó, las deducciones por aportaciones a la concertada superan los 1.000 millones de euros, si bien no precisó el periodo. - DEIA