BILBAO. El grupo multinacional Vesuviu, al que pertenece Foseco, dedicada a la fabricación y comercialización de productos químicos destinados a la industria, presentó el ERE el pasado mes de julio argumentando motivos organizativos.

En principio, el expediente afectaba a 42 de los 93 trabajadores, aunque la empresa comunicó ayer que ha reducido a 24 el número de bajas de trabajadores "gracias a un relevante número de recolocaciones en la fábrica de Igorre y en otros departamentos de la empresa, así como mediante prejubilaciones".

En una nota, LAB ha insistido hoy en que el ERE de extinción alcanza a 42 de los trabajadores, ya que, según este sindicato, la empresa no ha ofrecido "garantías" de que el expediente afectará a 18 puestos de trabajo menos que los previstos inicialmente.

En contra del ERE, el comité de empresa, formado por 2 miembros del Grupo Independiente, 2 de ELA y 1 de LAB, convocó una huelga indefinida en las plantas de Izurtza (78 trabajadores) e Igorre (15) que ha comenzado hoy y que ha tenido un "seguimiento absoluto, del 100%" en ambos centros, según LAB.

Este sindicato ha asegurado que Foseco "se encuentra en un momento en el que funciona a pleno rendimiento y genera todos los años grandes beneficios", aunque el grupo multinacional ha decidido "deslocalizar" la producción a la planta de la compañía en Alemania tras "la llegada de un nuevo gerente a la dirección de Vesuvius con fama de 'reestructurador'".

Tras resaltar que "no aceptará ningún despido traumático", LAB ha animado a continuar con la huelga y ha denunciado que, con Foseco, "el tejido industrial vasco se verá así nuevamente afectado al ver cómo la mitad de la plantilla de una empresa de Euskal Herria es liquidada a costa de la voracidad ambiciosa de un grupo multinacional, con el silencio cómplice del Gobierno vasco".