donostia - Los trabajadores de Alfa Precision Casting (APC) atribuyen el ERE de liquidación avanzado la semana pasada por la empresa como una “represalia” ante el anuncio de huelga indefinida que los operarios realizaron el pasado viernes en protesta por el expediente de extinción de empleo planteado por la dirección. La compañía ha adelantado la presentación de los despidos y la plantilla considera que es difícil desligar una cuestión de otra.
De este modo, el comité de huelga de Alfa Precision Casting denuncia “la mala fe negociadora” de la empresa en este conflicto que se inició después de que la compañía diera a conocer su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo, que afectaría a unas 40 personas de la sección de automecanizado en la fábrica del grupo en Eibar.
El comité explica que el objetivo de la huelga “era el compromiso de estabilidad y mantenimiento del empleo en el Grupo y en última instancia, evitar salidas traumáticas”. Se buscaba en definitiva frenar los despidos, pero la empresa ha tomado la decisión contraria y acelerado el proceso para sorpresa y malestar de los trabajadores.
liquidación en marcha “La dirección -añade el comité en un comunicado-, inmediatamente después de conocer el resultado de la asamblea [que dio luz verde a la huelga indefinida], amenazó con presentar la liquidación de toda la empresa” hoy lunes, justo cuando está previsto el inicio de paro.
A pesar de ello, la empresa ha presentado ya el ERE de liquidación, “sin dar margen de tiempo, mostrando claramente que su intención era liquidar, independientemente de si la plantilla secundaba la huelga o no prevista a partir del mismo día 11”, denuncian los trabajadores en su nota.
“Por parte de la empresa no ha habido ningún afán negociador. Al contrario, todo su actuar se ha limitado a advertir sobre las consecuencias que podría tener el ejercicio de la huelga, amenazas que finalmente ha llevado a cabo”, recalca el escrito de los representantes de los trabajadores, que de alguna forma se ven desprovistos de su máximo instrumento de presión.
El comité de huelga advierte de que la liquidación de APC afectaría a 129 puestos de trabajo y podría tener consecuencias en otras empresas auxiliares del g rupo.
Aunque sobre el papel la empresa tiene que negociar las condiciones del ERE y, además, el proceso de liquidación deberá cubrir una serie de etapas, los trabajadores creen que la negociación para buscar una solución al resto de los empleos quedará muy limitada con los pasos que está dando la dirección y buscarán hoy fórmulas para sortear ese obstáculo. - DEIA