GASTEIZ - El aeropuerto alavés de Foronda se convirtió ayer en el centro de distribución de DHL Express para España, Portugal, sur de Francia y Marruecos. El gigante del transporte urgente, que forma parte del grupo Deustche Post DHL, ha invertido 23 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones en Gasteiz, que a partir de ahora tendrán capacidad para mover 25.000 paquetes al día. Será la “mejor y más moderna instalación del sur de Europa” de una compañía que da empleo a 250.000 personas en todo el mundo. El acto de inauguración de las instalaciones contó con la presencia del director general en España de DHL European Air Transport, Jesús Sánchez, y del director general en España de DHL Express, Miguel Borrás, así como de una nutrida representación institucional encabezada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que presidió el acto.

Urkullu agradeció a DHL la confianza depositada en el aeródromo gasteiztarra. “Esa inversión fortalece la dimensión más competitiva del aeropuerto de Foronda”, afirmó el lehendakari. Al tiempo que destacó que se trata de una “infraestructura básica para el desarrollo económico e industrial” del País Vasco, que abre “más al mundo” a esta comunidad. “Sabemos que debemos trabajar juntos para ganar competitividad en el escenario global”, añadió el lehendakari. Recordó además que el Ejecutivo vasco ha adoptado el compromiso de realizar una inversión de 8.800 millones de euros hasta 2020 para reactivar la economía y reducir el paro por debajo del 10%.

DHL inauguró ayer por todo lo alto sus nuevas instalaciones en el aeropuerto alavés en un acto que contó con la presencia de casi doscientos invitados entre representantes institucionales, empresariales y clientes de la compañía, que tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el resultado de la inversión que la empresa de aviones amarillos, auténtica punta de lanza de la terminal, para ampliar una nave que ahora contará con 7.500 metros cuadrados en total.

la apuesta por Gasteiz Las nuevas instalaciones, que estarán a pleno rendimiento en noviembre de cara a la campaña navideña, permitirá a la empresa gestionar de forma automática 18.000 piezas -entre paquetes, sobres y pallets- a la hora convirtiendo su centro de distribución de Gasteiz en una referencia en Europa. “Siempre hemos apostado por Foronda”, subrayó durante el acto inaugural Tomás Holgado, director de operaciones de DHL Aviation España, antes de dar paso a Jesús Sánchez, director general de la compañía en España, que recordó los inicios de DHL en Foronda, allá por 1995.

La primeras instalaciones tenían una superficie de 200 metros cuadrados y a partir de noviembre casi se multiplicará casi por 40 el espacio disponible. “Hemos pasado de mover 250 paquetes al día en nuestros inicios a los 25.000 que gestionamos hoy en día”, apuntó Sánchez. Con el tiempo y gracias a los buenos resultados que la compañía fue cosechando en Gasteiz, DHL decidió trasladar su hub -principal centro de distribución- de Madrid a Foronda, y hoy en día, según destacó Miguel Borrás, director general de DHL Express Iberia, “salvo Madrid y Barcelona, todo el tráfico de DHL en España pasa por Vitoria”.

Actualmente, la empresa con sede en Leipzig supera los doscientos puestos de trabajo directos en su nave de Foronda, además de generar cerca de cincuenta puestos indirectos en personal de servicios auxiliares. Su inversión ha ido de hecho más allá de esta ampliación, pues también ha alquilado hasta 2022 una nave de 982 metros cuadrados, que en su momento perteneció a Iberia Cargo, para laborales adicionales de handling, aunque antes de ponerla en funcionamiento deberán acometer algunas reformas.