BILBAO - El grupo vasco de servicios industriales y tecnología Dominion, filial de CIE Automotive, ha suscrito un contrato para la adquisición de la compañía estadounidense International Chimney Corporation (ICC), sita en el Estado de Nueva York, y dedicada a los servicios en el ámbito del diseño, ingeniería y reparación de estructuras industriales, por 15 millones de dólares (14,1 millones de euros).
Con esta compra el grupo vasco se refuerza en el mercado estadounidense donde ya en mayo pasado se hizo con el control de la firma Commonwealth Dynamics, de New Hampshire, siguiendo la hoja de ruta marcada por Dominion en abril con motivo de la colocación en Bolsa del 33% de su capital, cuando anunció que destinaría unos 100 millones de euros de los ingresos de la operación a la compra de al menos tres nuevas empresas para consolidar el plan de expansión de la compañía.
El alcance de los negocios adquiridos con ICC representa una facturación recurrente de entre 35 y 40 millones de dólares anuales (unos 37,7 millones de euros). Dominion, según comunicó a la CNMV, abonará el importe de la operación en tres plazos: seis millones de dólares a la firma, cinco millones en 2017 y cuatro en 2018. Asimismo, se contempla la posibilidad de abonar un pago adicional en 2020 en función del rendimiento de la compañía en relación a su plan 2017-2019.
Dominion es una compañía multinacional con presencia en una treintena de países, que cotiza en Bolsa desde el pasado 27 de abril y pertenece en más de un 50% al grupo vasco CIE Automotive. Según la empresa vasca, -que ha cerrado un préstamo de 25 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para invertir en innovación-, la operación se enmarca en el camino emprendido “para ser un jugador relevante en el proceso de consolidación del sector de servicios multitecnológicos y soluciones e ingeniería especializada”.
Con casi noventa años de historia, nació en Buffalo, y sede en Williamsville (New York), ICC es una empresa líder en el mercado norteamericano de servicios en el ámbito del diseño, ingeniería, inspección y reparación de estructuras industriales.
Con esta adquisición, Dominion refuerza su proyecto de posicionamiento en el mercado estadounidense, que ve estratégico por su relevante tejido industrial. El grupo vasco ha valorado, asimismo, la amplia experiencia de ICC en el mercado canadiense.
Dominion ha comprado desde su salida a Bolsa, entre otros, activos de Abantia y Scorpio, así como la citada Commonwealth Dynamics.