BILBAO - La dirección de la empresa Volkswagen Navarra ha trasladado al comité de empresa que la fabricación de un segundo modelo de coche a la planta de Landaben generaría entre 300 y 500 nuevos puestos de trabajo en la factoría navarra, que pasaría a fabricar unos 350.000 automóviles al año manteniendo la exclusiva del VW Polo.

En la reunión mantenida ayer entre la dirección de Volkswagen Navarra y el comité, la empresa alemana transmitió la respuesta a la propuesta presentada por los sindicatos UGT, CC.OO. y CGC ante la posibilidad de que se fabrique en Landaben un segundo modelo de coche.

La respuesta de la dirección de VW indica, según fuentes de UGT, que, calculando la producción media estimada, se incrementarían los puestos de trabajo entre 300 y 500. Y añadió que “se ha vuelto a solicitar que se formalicen contratos fijos a la firma del acuerdo”.

Además, manifestó que se plantea un futuro a “largo plazo” en la planta, por encima de los 15 años, según la sección sindical de UGT.

La dirección de Volkswagen Navarra trasladó a los representantes de los trabajadores que el VW Polo es nuestro “buque insignia y nuestro primer modelo en base a las capacidades técnicas de la empresa”. La empresa dio garantías sobre la capacidad instalada de producir 1.408 coches diarios.

La empresa, según el sindicato citado, también aceptó la propuesta sindical de rejuvenecer la plantilla y ha apostado por acordar un plan para ello. En cuanto a la flexibilidad, se mantendrá la reflejada en el VII Convenio Colectivo de VW Navarra.

No hay acuerdo, sin embargo, en lo referente a la incidencia del IPC en los salarios. Mientras que los sindicatos apuestan por que en el año de lanzamiento del segundo modelo se cobre el 50 por ciento del IPC consolidando el 100% en las tablas salariales, la empresa plantea “el mantenimiento de las tablas el año de lanzamiento del segundo modelo”. Respecto a la jornada laboral, la dirección ha planteado 216 días con dos días de libre elección los años que se trabaje esta jornada. - DEIA