BERMEO. La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha visitado hoy la empresa Wartsila de Bermeo, dedicada a la fabricación de motores y hélices para el sector naval, donde ha destacado su potencialidad para la industria vasca.

Tapia, que ha estado acompañada por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, se ha reunido con el director general de Wartsila, Jon Sabin, y con los máximos responsables del laboratorio de I+D y el departamento de soluciones marinas de la empresa.

Según ha informado en una nota el Gobierno vasco, la consejera ha mostrado un interés especial por conocer la evolución y situación de esta empresa, teniendo en cuenta la aportación que desde su unidad de I+D ofrece en soluciones de motores para el sector naval.

Tapia ha destacado la enorme potencialidad de Wartsila cara a la industria vasca teniendo en cuenta tanto el sector naval y el energético asociado al eólico, como por las soluciones que está ofreciendo de equipos tecnológicamente avanzados y competitivos.

Durante la visita, la consejera ha podido conocer el motor Wärtsilä 50DF, líder en el mercado marino y capaz de funcionar con etano (LEG) como combustible y cuyas pruebas y su certificación fueron realizadas en el laboratorio de investigación y desarrollo de Wartsila en Bermeo.

Los responsables de la empresa han avanzado a la consejera su intención de instalar en Bermeo un nuevo motor piloto, el Wartsila 20V31SG, que será el motor de referencia para el mercado de plantas terrestres a medio plazo.

Será el primer motor de este tipo fabricado por Wartsila y servirá de base para su desarrollo, a la vez que permitirá investigar sobre nuevos conceptos y tecnologías aplicadas.