TURISTOPÍA es un encuentro con un formato único que combina presentaciones profesionales, una expo creativa de productos turísticos diferentes, networking y acciones promocionales en la ciudad de Bilbao. Con una media de 125 asistentes profesionales en cada edición, Turistopía acumula ya más de 17 millones de impresiones en Twitter, 200 fotos tanto en Instagram como en Flickr y 25 vídeos (5 horas) en YouTube con más de 3.400 visualizaciones.
El pasado 16 de octubre, 130 profesionales de turismo con interés en la innovación se reunieron en la tercera edición de Turistopía, un evento profesional para aprender, colaborar y compartir ideas que generen sinergias y nuevos proyectos en el sector turístico. Diez ponentes provenientes de diferentes lugares de Euskadi, España y el extranjero participaron con presentaciones de 15 minutos contando la esencia de su producto innovador.
Al día siguiente del evento y como complemento del mismo, el viernes 17 de octubre, Bilbao Ekintza, patrocinador exclusivo de Turistopía, ofreció a algunas empresas turísticas de la capital vizcaina, un taller en el que los asistentes aprendieron lo que es necesario para dotar a su empresa de valores diferenciales que les permitan ser identificados, elegidos y recomendados. “La creatividad desempeña un papel fundamental y esta se debe contemplar en todas las etapas del proceso, desde que se sueña con viajar hasta que se vuelve y se comparte lo vivido en el viaje”, comentan desde Bilbao Ekintza.
Los facilitadores del workshop fueron Gema Garrido (Ten Turismo) y Juan Boronat (La diferencia creativa), ambos creadores de The kreative room, un novedoso modelo de formación para el sector turístico que integra contenidos de alto valor estratégico, creativo y práctico que permite a las empresas aplicar ideas, moldes y herramientas que pueden transformar sus negocios.
Evento innovador Turistopía es desde el inicio en sí mismo un evento innovador. Por un lado, se trata de un evento temático donde todos los años se elige un argumento sobre el que giran las ponencias. Y por otro, es un evento inmersivo donde el asistente tiene un papel activo y protagonista y además utiliza el humor en su comunicación.
En la sala de Turistopía, los asistentes pudieron participar en numerosas actividades que los propios patrocinadores incorporan. Thabuca Wine Tours, por ejemplo, mostraba su producto con un tablero en 3D con los principales atractivos de la Rioja Alavesa, Las Casas de Ea Astei exponía los elementos naturales que rodean su alojamiento y Everyday is Like Sunday organizó una cata creativa con botellas que son en sí mismas un elemento de comunicación. También se pudo disfrutar de un juego interactivo creado por el portal Turinea, además de poder probarse las gafas Oculus Rift de realidad virtual de Tecnalia que mostraban un paseo en 3D por la ría de Bilbao, conocer los desayunos del Gran Hotel Dómine Bilbao, tocar las estatuas del Museo de Reproducciones, montarse en la bicilicuadora de Tournée, comerse códigos QR y sacarse un selfie pelotari con Bilbao Jai Alai, así como experimentar nuevas ideas y formatos de promoción con un sinfín de empresas innovadoras que han apostado por Turistopía como un escaparate para sus productos. Otro de los aspectos innovadores ha sido trascender un espacio físico.
Aprovechando las sinergias creadas con los patrocinadores y la presencia en Bilbao de personas influyentes en el sector, se realizaron una serie de acciones para dar a conocer tanto Bilbao como sus productos turísticos. Con esta idea en mente, ALSA llevó a bordo de su autobús a algunos participantes, a visitar Bilbao mientras disfrutan de la experiencia de su Smilebus. Cervezas La Salve estrenó su producto Salveconducto invitando a los asistentes a degustar unos pintxos y su cerveza, al modo típicamente bilbaino, y Lantegi Batuak mostró su apuesta en el mundo de la hostelería invitando a algunos de los participantes a conocer su bar Diversity.
Promoción Para la empresa Turiskopio, organizadora del evento, la verdadera apuesta es traspasar los límites que marca un evento físico para convertirse en una herramienta de marketing que sirva para promocionar la ciudad y para que los colaboradores y asistentes utilicen el gran impacto mediático del evento y den a conocer sus servicios y productos, sumándose a la acción con sus propias campañas promocionales. En este sentido, se organizó una promoción entre más de 2.000 bloggers especializados en turismo y gastronomía. A través de los servicios ofertados por Blog on Brands se invitó a cuatro de los bloggers más influyentes del sector a conocer Bilbao organizando actividades para que disfrutaran de la ciudad y de algunos de sus productos turísticos.
Turistopía es un encuentro que busca motivar a los profesionales a explorar el camino de la innovación. Este año, Turiskopio ha publicado una guía de inspiración para los profesionales del sector que “refuerza la filosofía del evento y la misión de nuestra empresa, que no es otro que ayudar a las empresas y destinos turísticos a diferenciarse creando productos y experiencias únicos”. Los asistentes a Turistopía son perfiles directivos de todo tipo de empresas del sector turístico que tienen un denominador común: la búsqueda constante de la excelencia y la innovación.
Este año, Turistopía ha contado con patrocinios recurrentes y otros nuevos: Hotel Miró, Gran Hotel Domine Bilbao y otras empresas que permiten que Turistopía evolucione cada año: Tecnalia, Alzola, PuntoDis, Fundación Novia Salcedo, Cerveza La Salve, La Viña, Diversity y Bodegas Everyday is Like Sunday son sponsors inestimables en este evento. En la difusión del encuentro colaboran Miraparty, Turinea y Blog on Brands llevando el mensaje Turistopía fuera de nuestras fronteras. Turistopía, patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao, refuerza así la misión de la entidad de promover la capacitación empresarial y consolida la imagen de marca y el posicionamiento de Bilbao - Bizkaia como destino turístico dedicado a la innovación y a la calidad.