BILBAO. Amaya Telleria Altuna, fundadora del grupo de automoción guipuzcoano que lleva su nombre, ha sido galardonada esta noche con el premio al Mejor Empresario Vasco 2013, en la XXIII edición de La Noche de la Empresa Vasca, organizada por la Fundación Empresa Vasca.
En la gala se han repartido también el premio a la Innovación Empresarial, que ha recaído en el fabricante de autocares Irizar, el "Made in Euskadi" en la alavesa AJL Ophthalmic, fabricante de equipo médico, y la "Euskal Makila" para Alstom Renovables España en reconocimiento a sus más de 80 años de impulso de la industria vizcaína de los bienes de equipo eléctrico.
La celebración, en el Museo Guggenheim, ha contado con la asistencia de más de 300 representantes del mundo económico e institucional. Como es habitual, las distinciones fueron entregadas por los ganadores de la edición anterior.
De esta forma, Amaya Telleria, fundadora del grupo auxiliar de automoción Amaya Telleria, recibió la placa que la reconoce como Mejor Empresario Vasco de manos de Carlos Delclaux, presidente de Vidrala.
Telleria, nacida en la localidad guipuzcoana de Elgeta, ha logrado transformar un taller en quiebra con cinco operarios, que adquirió en la década de los 50, en una empresa auxiliar del automóvil con instalaciones industriales en el País Vasco, Galicia, Eslovaquia, Brasil y México en la que trabajan más de 750 profesionales y que factura 120 millones de euros anuales.
El premio "Made in Euskadi" lo ha recogido Pedo José Salazar, presidente de la compañía alavesa AJL Ophthalmic, pionera dentro de la naciente industria médica vasca como fabricante de lentes de cirugía intraocular y otros productos.
El galardón a la Innovación ha sido para Irizar, que con 125 años de historia, se ha convertido en una compañía de referencia mundial en la fabricación de autocares, con nuevos récords de facturación: 556 millones de euros.