Bilbao - El presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV, Joseba Egibar, indicó ayer que su partido apuesta por que el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) se reúna “si puede ser antes de las vacaciones” del mes de agosto para abordar el reparto del pago de la multa impuesta por la justicia europea por el retraso al recuperar las ayudas a empresas conocidas como vacaciones fiscales. También EH Bildu, PSE y PP se mostraron ayer de acuerdo en que deben ser las instituciones vascas las que acuerden de qué manera se reparten los 30 millones de sanción que estas deben abonar al Gobierno español, que ha informado de que ya ha pagado la multa impuesta por el Tribunal de Luxemburgo.
“Somos partidarios de que el Consejo Vasco de Finanzas se reúna, si puede ser, antes de las vacaciones, y, si no, en octubre”, indicó Egibar en Radio Euskadi, para recordar que “ya hemos debatido en el Parlamento y había un consenso en torno a que tienen que ser las instituciones vascas quienes de forma solidaria hagan frente al pago y cómo se establezca el porcentaje”, señaló el dirigente jeltzale, que considera que si Euskadi fuera un estado independiente no se hubiera llegado a la actual situación.
“Se establecieron ayudas similares en Francia y no hubo sanción. En nuestro caso, solo se explica porque las comunidades limítrofes recurrieron y con la ayuda del abogado del Estado”, afirmó Egibar.
José Antonio Pastor, del PSE, indicó que el reparto de la multa “lo deberán decidir las instituciones vascas” en el CVF, a la vez que afirmó que las diputaciones no actuaron “con suficiente rigor”. Laura Garrido, del PP, cree que “lo que corresponde es que todas las instituciones se sienten en el Consejo de Finanzas y materialicen el acuerdo”, dijo en referencia al criterio defendido por la Diputación de Araba, que como Gipuzkoa pide que Lakua pague el 70% de la multa.
También Bildu se ha quejado de que el Gobierno español haya formulado una propuesta de pago a las diputaciones de la CAV, y apuesta por que sean las instituciones vascas las que decidan el reparto. - DEIA