Bilbao. La creación, objetivos y actividades de la Fundación Cafés Baqué son la expresión más clara de la vinculación de la empresa ubicada en Iurreta con la sociedad y la cultura vascas. "En palabras de María y Esther, "la Fundación es la pata del compromiso con la sociedad, es el proyecto con nombre que definió Ama y que hoy sigue teniendo un peso importante en el presupuesto de Cafés Baqué. Queremos que nuestro liderazgo en ventas se sustente en un compromiso real con la sociedad que nos premia con su confianza".

¿Existe algún riesgo de tener que reducir o eliminar actividades y proyectos de la Fundación?

Debemos ser capaces de que la Fundación siga adelante y cuente con el respaldo de más organismos. Esto sigue, pero queremos que se haga más fuerte y grande.

Como empresarias y directivas ¿qué opinión les merecen las políticas de cuotas para aumentar la presencia de mujeres en los consejos de administración?

Seas mujer o no, si vales, vales. Al menos en Baqué pensamos así. Las mujeres en la empresa ocupan todo tipo de puestos a todos los niveles, producción, comercial y dirección.

¿Esta generación verá un mundo empresarial más igualitario o habrá que esperar más tiempo?

Esto va por buen camino.

¿Ustedes han sufrido o sentido algún tipo de discriminación por el hecho de ser mujeres y estar al frente de una empresa?

Ninguna. Desde pequeñas la mujer en nuestra casa ha tenido el papel más importante de todos.