madrid. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ultima con Banco Sabadell la "previsible e inminente" adjudicación de Banco Gallego, al considerar que la oferta presentada por la entidad catalana es la "más adecuada", según informó el organismo dependiente del Ministerio de Economía en un comunicado. Tras esta compra, la entidad presidida por José Oliu tendría una cuota de mercado del 7% en Galicia y se convertiría en el sexto banco de Galicia.

El FROB adopta esta decisión tras recibir las ofertas vinculantes de Banco Gallego. Las partes ahora negocian los términos del contrato que permita que Sabadell adquiera la entidad. La adjudicación está condicionada al cumplimiento de los requisitos legalmente previstos y a la obtención de las autorizaciones.

A falta de unos flecos financieros, Banco Sabadell confirmó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las negociaciones con el FROB para adjudicarse Banco Gallego. La oferta del Sabadell es la que se ha acabado imponiendo a las presentadas por la entidad portuguesa Banco Espírito Santo y la venezolana Banesco. Esta última entidad entró en el mercado gallego a finales de 2012, cuando se hizo con la mayor parte de las acciones de Banco Etcheverría.

Hasta octubre del año pasado Banco Gallego acumulaba unas pérdidas de 275 millones de euros. En diciembre de 2012 transfirió a la Sareb activos por 1.025 millones y en febrero de este año el propio FROB cifró en 150 millones el desfase patrimonial de la entidad.