bilbao. ¿Es posible que Florentino Pérez gane menos que sus galácticos? El jefe de Cristiano y Mourinho cobró el año pasado un sueldo de ACS de 4,43 millones de euros, mientras que los dos buques insignia del club merengue se embolsaron en torno a 15 millones cada uno para quedarse con diez millones libres de impuestos en el bolsillo. Las cuentas no cuadran ni siquiera si se suma el dinero que recibe Florentino en concepto de plan de pensiones, lo que eleva su sueldo hasta los seis millones.
Siendo uno de los pocos ejecutivos que tuvo subida de sueldo el año pasado, un 2,4% en sintonía con el IPC, con esa cifra apenas se instala en la novena plaza del ranking de los mejor pagados del Estado. Un nivel que no parece corresponderse con su posición en la lista Forbes española, donde es la décima fortuna con más de 1.228 millones y donde no asoma ninguno de los directivos de empresa que cobran más salario que él.
Tampoco se ajusta su sueldo con los estándares que se manejan en el mundo de la construcción aún estando herido por la crisis, ni con los del millonario planeta del fútbol, siempre blindado en el caso del Real Madrid ante los avatares de la economía. Sin embargo, los emolumentos del presidente merengue se multiplican rascando solo la superficie de sus negocios. Todo limpio y transparente.
Su principal vía de ingresos son sus títulos de Actividades de Construcción y Servicios S.A. (ACS) es el primer accionista después de Corporación Financiera Alba, el primero a título individual con 39,4 millones de acciones (el 12,5% de la compañía). El consejo de administración aprobó la semana pasada el pago de un dividendo de 1,15 euros por acción, lo que en el caso de Florentino supondrá un pago adicional de 45,3 millones de euros durante este 2013, si decide cobrarlo como hizo el año pasado. En 2012 se abonaron dos dividendos en ACS -de 0,9 y de 1,068 euros- de modo que a las cantidades declaradas como salario y fondo de pensión en la CNMV habría que sumar otros 77,5 millones. La cifra crece notablemente hasta los 83 millones de euros brutos, más del doble de la suma de los sueldos de Cristiano Ronaldo y Jose Mourinho.
La cosa no queda ahí, porque es habitual que se produzcan ingresos extra a los niveles en los que se mueve Florentino. De hecho, en mayo de 2011 ganó 14 millones tras vender un paquete de acciones que había comprado en abril a través del mecanismo de las stock options.
Además, es también consejero de la constructora alemana Hotchief, que controla ACS con el 49,9% del capital, y de otras compañías relacionadas con el negocio del ladrillo. Ha formado parte hasta el pasado mes de diciembre del consejo de Abertis, la multinacional española de autopistas, aeropuertos e infraestructuras de telecomunicaciones.
Todas estas actividades e inversiones elevan sus ingresos muy por encima de los de otros ejecutivos. Aun así, los 16 ejecutivos mejor pagados del Ibex ganaron el año pasado 133 millones y en total los consejeros de todas las compañías del selectivo se embolsaron 268,6 millones, un 5,6% más, aunque los beneficios cayeron casi un 60% y la Bolsa perdió más de un 4,5%.