Bilbao. Ahorrar a través de modelos de gestión eficiente o modelos de integración de servicios es una de las preocupaciones que cada vez asumen más empresas y administraciones públicas. Siempre con la eficiencia energética como objetivo, Ferroser ofrece servicios personalizados. Ayer, clientes de esta empresa trataron los ejemplos prácticos en el marco de una jornada temática celebrada en el museo Guggenheim de Bilbao y patrocinada por DEIA. Javier Andrés, director general de Editorial Iparraguirre, participó en la misma, moderando una mesa redonda en la que participaron representantes del Ayuntamiento de Bilbao, de Bridgestone, de EVE o de la propia Ferroser. Ignacio Aresti, director de zona de la empresa organizadora del evento, explicó a DEIA las claves de la gestión eficiente.
¿Por qué es importante apostar por un modelo de gestión eficiente?
La pregunta quizá debería ser, ¿por qué gastar más? Todos, empresas, familias, administraciones... todos deberíamos marcarnos el objetivo de conseguir lo máximo con nuestros recursos. De eso trata la gestión eficiente.
Pero en este contexto, ¿es posible aventurarse a una inversión que solo sea rentable a largo plazo?
Ahí entramos nosotros. Supongamos que alguien tiene una caldera de gasoil. Contamina y encima consume mucho. Supongamos que ese alguien no puede hacer una fuerte inversión para sustituirla. Nosotros lo haremos por él. Instalaremos las máquinas más modernas que haya, nos encargaremos de su mantenimiento y los clientes notarán el ahorro cada mes. A cambio, nosotros pedimos un contrato largo que nos permita rentabilizar la inversión.
En el caso de ayuntamientos que apenas puedan asumir los gastos corrientes, ¿la rebaja es notable?
Nuestra apuesta es por un modelo de gestión. Más que preguntarnos qué podemos hacer con lo que tenemos, planteamos qué queremos conseguir. Los ayuntamientos pueden notar un ahorro del 25% con una buena gestión eficiente e integrando los servicios. Eso no significa que trabaje menos gente. Significa tener claro los objetivos e ir de la mano con el cliente para garantizar que se consiguen. Así se consiguen incluso nuevos servicios.