BILBAO. Esta asamblea se ha celebrado después de que los sindicatos Egas Sintrabi y Asotraba se reunieran con representantes de las diferentes empresas para las que trabajan los transportistas autónomos del Puerto de Bilbao, en la que se ha materializado un compromiso "formal y expreso" de que en el plazo de un mes se materialice un acuerdo de interés profesional que regule las condiciones laborales y sociales de los transportistas autónomos.
En una rueda de prensa, Carmelo González (Sintrabi), Amaia Martínez (Asotrava) y Jorge Arrondo y Jon Mikel Arellana (Egas) han recordado que el paro se inició partiendo de una situación de rechazo a regular por parte de las empresas las relaciones laborales existentes entre los transportistas autónomos y las empresas para las que trabajan, que en su "inmensa mayoría", (800 de 900 transportistas) trabajan exclusivamente para una empresa y para que se les reconozca la condición de 'trade' (trabajador autónomo dependiente).
A lo largo de estas semanas, se ha pasado a una serie de compromisos para que en un plazo de un mes se recoja por escrito, de una forma legal, el acuerdo profesional que vincule a transportistas autónomos y comercializadoras y agencias que trabajan en el Puerto de Bilbao.
En la asamblea, de cerca de cuatro horas de duración, han participado 664 transportistas, con 286 votos a favor de abandonar el paro, 283 en contra, 10 en blanco y dos nulos. Los transportistas han comenzado a trabajar desde este martes, pero algunos no podrán hacerlo hasta mañana por la acumulación de vehículos después de dos semanas parados.
Los portavoces sindicales han denunciado que se ha intentado "criminalizar una justa reivindicación" y han criticado a la Autoridad Portuaria por "no estar en su sitio, entrando a saco, pidiendo a la Consejería de Interior que revocase el permiso a manifestarnos en el puerto, y se ha puesto todo en manos de la fiscalía, negándonos el derecho a poder reivindicar lo que nos corresponde por ley".
"Hemos ido a la Comisión Nacional de la Competencia y estado con los técnicos de la dirección de investigación. Les hemos entregado copias de nuestros planteamientos, con dos horas y media de reunión y ni uno solo de los puntos que planteamos es objeto de conducta ilegal", han explicado, para añadir que les ratificaron verbalmente que es "perfectamente legal el acuerdo de interés profesional, pero que tenemos que cuidar el lenguaje".
Cuestionados por el anuncio de la Autoridad Portuaria de Bilbao de emprender acciones judiciales de responsabilidad civil para reclamar los daños ocasionados por el paro indefinido de los transportistas autónomos y establecer un régimen de condiciones para autorizar la actividad del transporte dentro del Puerto, han considerado esta iniciativa "cuanto menos totalmente desproporcionada", que parece "más de un estado de excepción".
Tras señalar que el presidente de la Autoridad Portuaria es "parte implicada, porque algunas de las comercializadoras que han sido más recalcitrantes en contra de nuestros derechos son socios de la Autoridad Portuaria", le han acusado de actuar como un "pirómano", en lugar de propiciar el acuerdo entre las partes.
En esta línea, han criticado la publicación de que la Autoridad Portuaria va a retirar unas licencias que "nunca" les han dado. "No tenemos licencias autorizadas por la Autoridad Portuaria para trabajar en el Puerto de Bilbao. Aunque se las hemos pedido en muchas ocasiones, nunca nos las han concedido", han asegurado, para añadir que el puerto ha seguido funcionando y sólo los transportistas en huelga han parado su actividad.
Respecto al anuncio de que la Autoridad Portuaria emprenderá acciones judiciales de responsabilidad civil para reclamar los daños ocasionados, los sindicatos han respondido que "podríamos reclamar las pérdidas que hemos tenido nosotros, no el puerto". "El puerto no ha pedido ni un euro", han aseverado.
"Somos los perjudicados de esta película y los que durante casi tres semanas en nuestra casa no ha habido ni un ingreso. La Autoridad Portuaria todo lo que tiene en concesión, lo cobra. No se han parado los atraques de barcos", han añadido.
CRONOLOGÍA DEL PARO
5 de noviembre.- Los camioneros autónomos que operan en el Puerto de Bilbao inician un paro indefinido con amplio seguimiento, según los convocantes Sintrabi y Egaz, y ataques a algunos camiones.
7 de noviembre.- El Puerto de Bilbao advierte del perjuicio económico que crea el paro de los camioneros e incrementa el transporte de mercancías por ferrocarril.
8 de noviembre.- La Ertzaintza imputa por coacciones laborales a ocho camioneros autónomos por pinchar ruedas y lanzar piedras contra vehículos en marcha y la Autoridad Portuaria de Bilbao insta al abogado del Estado a denunciar ante el fiscal de la Audiencia a los transportistas.
12 de noviembre.- Los transportistas autónomos en paro indefinido reclaman a la Autoridad Portuaria que medie en el conflicto con el fin de posibilitar una negociación con las empresas a las que dan servicio.
13 de noviembre.- El presidente de la Autoridad Portuaria, José Ramón de la Fuente, dice que el paro ha causado unas pérdidas de 12 millones de euros, amenaza con retirar las licencias a los camioneros y comunica que la Comisión Nacional de la Competencia investiga si con el paro se pretende crear un "cártel".
18 de noviembre.- El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao acuerda cambiar el reglamento para poder quitar la licencia a camioneros y presenta una denuncia para reclamar los "importantes daños económicos" que causa el paro de los camioneros. Sintrabi y Egaz se reúnen con la Comisión Nacional de la Competencia para analizar si sus demandas son legales o vulneran la libre competencia.
19 de noviembre.- CCOO de Euskadi denuncia que transportistas que trabajan por cuenta ajena dentro del Puerto de Bilbao sufren ataques de miembros de Sintrabi y Egas, en huelga desde hace 15 días.
20 de noviembre.- Sintrabi y Egaz desconvocan el paro indefinido tras alcanzar un compromiso con las empresas para firmar un acuerdo de estabilidad.