BILBAO. La agencia decalificación estadounidense Standard & Poor's ha anunciado hoy querecorta el rating a diez entidades financieras del Estado, entre ellas, a BBK yKutxa. En esta línea, S&P ha rebajado en un escalón la calificación‘A-' que tenían ambas cajas vascas, hasta otorgarles una nota de‘BBB+', el equivalente al aprobado alto.

Según informó lapropia agencia, las rebajas llegan en el marco de una revisión generalizada conmotivo de la aplicación de los nuevos criterios y la nueva metodología en laelaboración de las calificaciones de la banca.

En concreto, laagencia ha revisado en un escalón a la baja la calificación a largo plazo deBankia, desde ‘A-' a ‘BBB+', así como la de su compañíamatriz Banco Financiero y de Ahorros, desde ‘BBB-' a‘BB+', lo que implica situar su nota en la categoría considerada‘bono basura'. También ha recortado en un escalón el rating deCaixabank, desde ‘A+' hasta ‘A' y la de su matriz La Caixa, desde‘A-' a ‘BBB+'. En esta misma línea ha rebajado tambiénen un escalón la calificación ‘A-' que tenían Ibercaja, Bankinter yBanco Popular, hasta ‘BBB+'. Por otro lado, S&P ha decididorecortar el rating del Banco Sabadell en dos escalones, pasando así desde‘A-' hasta ‘BBB'.