Dos de las rampas mecánicas de Bidezabal volverán a funcionar el próximo lunes, una vez finalizadas las labores para su sustitución íntegra. Este fin de semana estarán en marcha, a modo de prueba, pero no podrán utilizarse.
Se trata, en concreto, de los tramos 3 y 4, situados en la parte superior de esta calle de Algorta. Los otros dos (1 y 2) también serán renovados. De hecho, las obras para ello están en fase de adjudicación por 610.000 euros. Por tanto, se prevé que en los próximos meses queden reemplazados todos los equipos de Bidezabal y, por ende, se den por terminados los problemas que implicaban que estuvieran parados con asiduidad. Es más, el Ayuntamiento ha cambiado de empresa de mantenimiento. La anterior, incluso, fue sancionada en septiembre de 2023 por parte del propio Consistorio con 21.320 euros debido a “una merma considerable en el cumplimiento de las condiciones técnicas que rigen el contrato, que están afectando a la disponibilidad de las instalaciones y a la correcta prestación del servicio”, tal y como expuso entonces la concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios, Janire Ocio.
La nueva vinculación para el mantenimientos de los accesos mecánicos de Getxo es para los próximos dos años, con posibilidad de una prórroga de dos años más, y tendrá un importe anual de 141.570 euros. Los responsables técnicos municipales, conjuntamente con los de la nueva empresa, están llevando a cabo la revisión de las rampas actuales para determinar las necesidades y realizar la programación del plan de mantenimiento más adecuado de cara a restablecer los niveles de servicio esperados para este tipo de equipamientos, ya que actualmente algunos se encuentran parados por diversos motivos. Como los de Salsidu, cuya modernización parcial se contempla también en los presupuestos de 2025, por lo que coexistirá una fase inicial de revisión, con renovaciones puntuales, antes de proceder al cambio de elementos; una actuación a licitar este año y con un plazo de ejecución que se alargará hasta 2026.
De momento, los dos tramos de Bidezabal listos el lunes son antideslizantes ante la lluvia, incorporan una guía de pasamanos antivandálica, iluminación led en coordinación con el sistema centralizado municipal de colores para sumarse a diversas causas solidarias, y protección eléctrica. Además, en su fabricación y suministro se ha contribuido a la reducción de la huella de carbono. El presupuesto de estas dos rampas ha ascendido a 462.220 euros (21% de IVA incluido) y es fruto de un acuerdo con el PP.