BILBAO. El caso Iurbenor regresó el viernes a la primera plana al conocerse que el expresidente del Athletic y candidato a la reelección, Fernando García Macua, será finalmente juzgado por un delito contra la Hacienda Pública, que el Código Penal castiga con penas de uno a cuatro años de prisión. De este mayúsculo escándalo, que colea desde 2008 y salta de forma cíclica al escaparate mediático, se conocen sus trazos gruesos: que afecta a Puerta de Bilbao, el mayor proyecto urbanístico en la historia de Euskadi; que hubo un desvío de 43 millones de euros en concepto de IVA; que asestó la puntilla al Grupo Afer, emporio constructivo de Jabyer Fernández hoy en franca decadencia; y que acabó con la estrecha amistad y fecunda relación profesional que hizo de ambos, Jabyer y Macua, dos de los personajes más populares de Bizkaia, el primero como empresario de éxito y el segundo como presidente del Athletic. Pero permanece a la sombra la letra pequeña, no por ello menos trascendente, del asunto. Por ejemplo, el drama de los más de 500 cooperativistas, en su mayoría mileuristas, que aún hoy desconocen si aquellos ahorros invertidos en el proyecto se van a materializar en una vivienda o si se han ido por el alcantarillado. Precisamente, el impago del IVA devengado de aquellos pagos adelantados por estos cooperativistas ha sentado a García Macua en el banquillo de los acusados. Esta es la historia del caso Iurbenor.

génesis

Aquellos maravillosos años

Jabyer Fernández es el rey de la construcción en Bizkaia. Su imperio, el Grupo Afer, es omnipresente en la obra pública y privada. Contrata con el despacho de Fernando García Macua, prometedor abogado bilbaino, sobrino del exdiputado general de Bizkaia, Jose Mari Macua. En 2004, ambos integran la plancha electoral que, liderada por Juan Pedro Guzmán, compite (y pierde) contra Fernando Lamikiz (ganador) y José Alberto Pradera. Mientras diseñan su futuro desembarco en el Athletic, sus negocios van viento en popa. Macua es amigo, abogado, asesor fiscal y socio de Jabyer, y figura en diversos consejos de administración del Grupo Afer, integrado por una red de más de 100 empresas (abogados conocedores del caso llaman la sábana, por sus dimensiones, al documento en el que han plasmado las vinculaciones accionariales en esa maraña de sociedades). También los nombres de Susana Fernández, hermana de Jabyer, y de Emilio Prieto, directivo del Athletic desde 2007 y hoy integrante de la plancha de Macua, figuran en puestos de alta responsabilidad. Además del fútbol, las conexiones de Jabyer y Macua son evidentes con el baloncesto (Iurbentia patrocina al Bilbao Basket hasta abril de 2009) y el remo (Habidite, cuyo consejero delegado es Macua, proyecto estrella del Grupo Afer, patrocina a Kaiku, cuyo vicepresidente es Gorka Arrinda, máximo accionista del Bilbao Basket y representante de Caparrós y Ocio, los fichajes estrella de Macua).

EL INICIO DEL FIN

El nuevo ensanche de Barakaldo

Jabyer y Macua no paran. El 4 de junio de 2008 presentan su proyecto de vivienda modular, innovadora iniciativa que prevé la puesta en marcha de una gran planta en Alonsotegi, con una inversión de 70 millones de euros y la creación de 1.00 puestos de trabajo. Se construirán 3.500 viviendas al año. La Diputación, en virtud de un convenio que a la postre sería cancelado en medio de una gran polémica, aportará los terrenos. Al mes siguiente, Jabyer presenta por todo lo alto Puerta de Bilbao, el segundo ensanche de Barakaldo, que se levantará sobre los terrenos de las antiguas Sefanitro y Befesa, una lengua de terreno que arranca en Rontegi y se asoma a la ría y por la que ha pagado 302 millones de euros. El proyecto lo lidera Iurbenor, sociedad constituida en 2006 al 50% por Fonorte (Jabyer Fernández) y Iurbentia Promoción Inmobiliaria (integrada por un grupo de socios entre los que destacan García Macua y Prieto). Macua es secretario del consejo de Iurbenor, y su abogado. Las cifras son mareantes: 660 millones de euros de inversión, 250.000 metros cuadrados, 2.000 viviendas, comercios, un hotel, un rascacielos de 120 metros, residencias, centros asistenciales, instalaciones deportivas y de ocio, un parque empresarial... También 700 viviendas de VPO. Las construirán cuatro cooperativas controladas por Iurbentia Gestión de Cooperativas de Viviendas Sociales (Macua es su consejero), pero constituidas por los compradores. 481 viviendas ya habían sido adjudicadas por Etxebide en 2008 en tres sorteos, y los agraciados, con ingresos modestos, ya habían abonado los pagos anticipados, de 27.000 euros. Y entonces... estalla la burbuja inmobiliaria.

escándalo millonario

Desaparecen 43 millones

El proyecto de Habidite, objeto de disputa entre Afer y la Diputación, no arranca. En diciembre de 2008, Iurbenor presenta un primer concurso de acreedores, rechazado por defecto de forma. La noticia se conoce el 8 de enero. Al día siguiente, cientos de afectados se agolpan ante la oficina de Iurbentia en la calle Portu de Barakaldo para pedir información. Ven evaporarse su sueño: una casa en el nuevo ensanche de Barakaldo. Y temen no poder recuperar los 27.000 euros. Es precisamente este dinero y el IVA por él devengado el que dará lugar a la imputación de Macua. "¿Qué va a pasar con nuestro dinero?", se preguntan. "Muchos hemos invertido todos los ahorros de nuestro trabajo y ahora se nos va a quedar cara de tontos si al final no se hacen los pisos", protestan.

El 26 de enero de 2009, Fernández y sus socios evitan una quiebra monumental al vender la mayor parte de los terrenos... excepto las cuatro parcelas en que las cooperativas (Miralnorte, Miralsur, Miraleste y Miraloeste) levantarán las VPO. La Caixa y BBK pagan 359,6 millones: 297,7 millones son retenidos por los compradores para la subrogación de la hipoteca, 49,6 millones son ingresados en concepto de IVA en Iurbenor y 12,3 millones más como el resto del precio. Al día siguiente, Fernández releva a todo el consejo de administración de Iurbenor y asume poderes como administrador único. Ese día, Iurbenor desvía a Fonorte 36,8 millones, según el auto del juez instructor. Entre el 20 de febrero y el 7 de agosto de 2009, el juez contabiliza hasta 35 ingresos de Fernández en sus empresas.

El 17 de abril, Macua cesa como abogado de Iurbenor "por desavenencias" con Fernández. Una semana más tarde, Jabyer reconoce la deuda de 43 millones y solicita a la Diputación el aplazamiento del pago de la misma. Esta se lo niega. Finalmente, el 5 de mayo, Macua, Prieto y otros cinco socios en Iurbenor (Jesús María Olazaran, Enrique Curro Guzmán, José Manuel Rodríguez Emaldi, Diego Gutiérrez Zarza, Miguel Mitxelo Agirre), cuya inversión ronda los 15 millones de euros, presentan ante la Ertzaintza una denuncia contra Jabyer bajo la acusación de "delitos societarios" que podrían derivar en una "apropiación indebida". Se oficializaba así el divorcio entre Fernández y Macua. Y se abre una causa penal que finalmente se ha vuelto contra su impulsor, Macua.

proceso judicial

Macua gana las batallas...

En marzo de 2010, Macua y Prieto son llamados a declarar en calidad de imputados ante el juez instructor número 6 de Bilbao, José María Eguía. Macua se declara tranquilo y no piensa en dimitir como presidente del Athletic. Ante el juez alega que él ya no era abogado de Fernández cuando los hechos presuntamente delictivos sucedieron y que, por tanto, nada cabe exigírsele. Jabyer, por el contrario, declara que fue Macua quien diseñó todo el esqueleto jurídico y financiero de su conglomerado de empresas y que, por tanto, sería tan responsable como él en el caso de un fallo condenatorio. También declara ante Eguía Susana Fernández, hermana de Jabyer. Quienes la escucharon catalogan "de un valor incalculable" la declaración de esta ante el juez, que le pregunta por la presencia de su firma en un talón de 22 millones de euros. "Lo firmé yo, sí, pero yo no sé de esas cosas. Yo soy peluquera", declaró. Un año más tarde, concluida la instrucción, Eguía decide eximir a Macua y Prieto de cualquier responsabilidad penal al no observar delito fiscal. En una argumentación que expertos consultados catalogaron como "sorprendente", Eguía razonaba que "es cierto el impago del impuesto, pero no se puede entender que haya habido ánimo defraudatorio. El que simplemente no paga, pero ha reconocido la deuda, comete únicamente una infracción administrativa de la Ley general Tributaria, pero no el delito del art. 305 del Código Penal". En cambio, sí imputa a Jabyer y a Susana un delito de insolvencia punible (de dos a seis años). El fiscal da por bueno el archivo de la causa contra García Macua. Sin embargo, la Diputación de Bizkaia y Jabyer recurren. El ente foral pide a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Bizkaia, integrada por tres magistrados, que impute a Jabyer Fernández por un delito contra la Hacienda Pública. Este, a su vez, recurre contra su imputación. Y hay un tercer recurso más, que a la postre se erigiría en decisivo. Lo presentan dos hombres de confianza de Jabyer. Como acusación particular, y en un único folio escrito por las dos caras, Zuza y Ruiz Moll solicitan a la Audiencia Provincial que solo Macua sea imputado en el caso de que observe un delito fiscal. Jabyer se la tiene jurada a García Macua, y está decidido a arrastrarle en su caída. Pese a todo, Macua canta victoria. Rara vez la Audiencia activa una imputación desestimada por el fiscal y el juez instructor. El fallo de los tres magistrados se calcula a mediados o finales de junio. Pese al riesgo que asume, y seguro de su absolución, Macua convoca elecciones a la presidencia del Athletic el 7 de julio.

macua, imputado

... pero pierde la guerra

El caso descansaba en el baúl de los recuerdos hasta que el viernes, cuando nadie lo esperaba, se hace público el auto de la Audiencia Provincial, que atiende todos los recursos referidos al delito fiscal y decide imputar a Fernández y a García Macua. A diferencia del juez Eguía, los magistrados de la Audiencia Provincial entienden que la ley fija claramente que el IVA sujeto a operaciones de otorgamiento de los derechos de opción de compra (es decir, los pagos adelantados por los cooperativistas) debe devengarse "en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos". Como en este caso los pagos a Iurbenor, que alcanzan un valor total de 11.870.250 euros (que generan un IVA de 1,89 millones), se efectúan en 2008, y Macua es entonces el abogado y asesor fiscal de Iurbenor, ha de ser juzgado por ello. La noticia provoca un seísmo en la campaña del Athletic a tan solo seis días de las elecciones. Macua se defiende atacando, e insinúa que tras el fallo de la Audiencia (y el momento en el se hace público) hay una mano negra, la misma que impulsa la candidatura de Josu Urrutia.

Paradójicamente, no son los 43 millones de euros desviados al Grupo Afer lo que sienta a García Macua en el banquillo de los acusados, sino la ocultación de los 1,8 millones de IVA de los pagos adelantados por los cooperativistas agraciados con las VPO, es decir, la parte menos cuantiosa del asunto, aunque posiblemente la más dolorosa. Porque dos años y medio después de ser agraciados en un sorteo, cerca de 500 cooperativistas siguen sin conocer hoy ni el paradero ni el destino de sus ahorros. Desde la gestora de cooperativas anuncian que todo está encarrilado, que la descontaminación de los terrenos va por buen camino, que la reordenación urbanística marcha viento en popa... e incluso publicaron un anuncio en prensa la pasada semana en la que invitaban a quien estuviera interesado a adelantar 30.000 euros para erigirse en cooperativista y disfrutar, a cambio de 106.000 euros, de una vivienda en el nuevo ensanche de Barakaldo. No obstante, los antiguos cooperativistas han reaccionado con escasa ilusión y un punto de indignación ante lo que consideran un anuncio "engañoso" publicado con el único propósito de "captar a otros pobres inocentes como nosotros". Sus numerosas movilizaciones han caído, de momento, en saco roto. Algunos han perdido la esperanza y dado pro perdidos los 27.000 euros.