Barakaldo. Ikea, la multinacional sueca de venta de muebles, se ha marcado como objetivo doblar el número de establecimientos de su compañía en España, hasta contar con 30 o más locales en 2020 según señaló ayer el director general de Ikea en España, Peter Betzel, en el marco de la celebración de su decimoquinto aniversario en España.
"La idea es tener una tienda Ikea a menos de una hora en coche de todos los españoles, lo que supondría entre 25 y 32 tiendas en total. No existe una fecha para ello, depende de los procesos administrativos. Si tuviéramos 30 tiendas o más en 2020, serían unos resultados fantásticos", afirmó Betzel.
Más de tres millones de personas pasan cada año por la tienda que Ikea tiene en la localidad vizcaina de Barakaldo. La compañía ha invertido un millón de euros en el último ejercicio en esta tienda -una de las trece que tiene en el Estado-, y anuncia nuevas medidas.
Ikea celebra sus quince años en el Estado y lo hace haciendo balance. En 1996 la primera tienda abrió las puertas en Badalona y meses después inició su andadura la de Alcorcón, en Madrid. En Euskadi la única tienda de la empresa abrió sus puertas hace seis años y desde entonces 18 millones de personas han pasado por sus instalaciones, según adelantó ayer ante los medios Belén Frau, directora de la misma.
En Barakaldo, el establecimiento cuenta con una plantilla de 454 personas de forma directa, "Más otras 170 a las que ofrecemos trabajo indirecto. Montadores o transportistas, entre otros", afirmó Frau. El 67% de la plantilla son mujeres, con una media de edad de 29 años.
De los 18 millones de visitantes recibidos por la tienda de Ikea desde su apertura en 2005 el 80% provienen de la CAV y el resto de Cantabria -14%-, Nafarroa, Burgos y La Rioja. El entusiasmo con el se ha acogido a Ikea en la CAV se refleja también en el alto número de socios de Ikea Family, el club de fidelización de la compañía, que ya cuenta con más de 225.000 miembros aquí.
Historia de "éxito" En estos 15 años de presencia en el Estado, Ikea ha invertido más de 1.000 millones de euros en la construcción de sus 13 tiendas, un centro comercial en Jerez y los dos centros de distribución en Valls. Dentro del plan de expansión de la compañía, en 2010 abrió una tienda y un centro comercial en Jerez y su primer establecimiento en Galicia, en A Coruña. A finales de 2011 inaugurará una nueva tienda en Valladolid, junto con un centro comercial propio, y para 2012 está prevista la apertura en Sabadell, la que será su decimoquinta tienda Ikea en España.
Los tres lustros que han transcurrido han sido un período de crecimiento para la compañía. "La nuestra es una historia de éxito", recalcó ayer Frau. Desde los 99 millones de euros facturados en 1996, hasta los más de 1.250 millones de euros del año 2010, "a pesar del difícil contexto económico". De los 558 empleados con los que arrancó la compañía en 1996 -125 continúan todavía- hoy la empresa emplea a más de 6.800 personas en 13 tiendas.
Para celebrar el aniversario, la compañía ofrecerá descuentos del 10% a sus clientes en todas sus compras esta semana a través de una tarjeta regalo. Además han anunciado otras rebajas y promociones especiales, tanto en la tienda como en el restaurante.