bilbao. El grupo empresarial cooperativo Orona, dedicado a la fabricación de ascensores y escaleras mecánicas y perteneciente a la Corporación Mondragón, logró en 2010 unas ventas consolidadas de 528 millones de euros, un 2% más que en 2009, y consiguió además crear empleo y adquirir tres empresas europeas.
Este grupo empresarial, con sede en Gipuzkoa e integrado por 30 empresas en el Estado español y en países europeos como Francia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Holanda, cerró 2010 con un incremento superior al 2% tanto en ventas como en resultados, que rondaron los 85 millones de euros.
También creció un 10% en empleo al finalizar el año con 4.080 puestos de trabajo, además de intensificar su presencia en Europa con la adquisición de tres empresas de referencia en el sector en Irlanda, Holanda y Bélgica a lo largo de 2010, cuando las inversiones alcanzaron los 44,2 millones de euros.
Orona asegura que el éxito logrado el pasado año se debe a la "austeridad en el gasto, alineada con el momento económico" actual, así como al "rigor en la aplicación de medidas para lograr mayores eficiencias". La innovación es una de las apuestas principales del grupo, que invierte un 1,7% sobre ventas en I+D, con lo que se convierte en la empresa de elevación que más invierte en investigación y desarrollo en España.
En este apartado, uno de sus proyectos estrella es la construcción en terrenos del Parque Tecnológico de Donostia de un espacio de innovación, que contempla una inversión total de 160 millones de euros y la creación de 1.000 empleos altamente cualificados, en el que se asentarán instalaciones de Orona, la Universidad de Mondragón y el centro tecnológico Ikerlan.
más internacional En la junta general de ayer también se dieron a conocer los ejes estratégicos para 2011-2014, que pasan por intensificar la presencia internacional, fomentar la diversificación geográfica y el desarrollo de nuevos negocios. El director general de Orona, Javier Mutuberria, considera que el mejor activo de la firma es contar con un "equipo humano eficiente y comprometido, con un rumbo claro y compartido".