Bilbao. Olabide Ikastola de Gasteiz recibió ayer en Bilbao el premio europeo de Excelencia Empresarial, que otorga cada año la Fundación Europea para la Excelencia-EFQM, fundamentalmente por su capacidad de aportar valor a sus clientes (alumnado y padres) y por conseguir el éxito a través de las personas. Además de este centro alavés, la Comarca Gipuzkoa Ekialde de Osakidetza resultó finalista y otras 11 organizaciones europeas -entre ellas la firma alemana Bosch y la británica Siemens- recibieron también reconocimientos por su excelencia.

El lehendakari Patxi López, que hizo entrega del trofeo a Iñaki Zubeldia, director de Olabide, destacó que "estamos consiguiendo que Euskadi sea un prototipo de excelencia e innovación, que su capacidad innovadora sea su carta de presentación". Remarcó que la excelencia en la gestión forma parte del ADN de Euskadi.

Por su parte, el presidente de Euskalit, Txema Gisasola, hizo entrega de los trofeos a las organizaciones finalistas animando a los cientos de directivos de organizaciones de todo el mundo que participan en el Foro EFQM a buscar proveedores, lograr acuerdos y alianzas en un entorno de excelencia como es Euskadi. Este Foro anual, que es una referencia en Europa para conocer las prácticas de gestión más innovadoras de las empresas más avanzadas, ha contado en su actual edición con la participación de más de 500 directivos de todo el mundo, la mayor parte de España, Austria, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Francia y Estados Unidos, pero también de países menos habituales en los foros empresariales como Emiratos Árabes, Islandia o Australia.

Tanto los premios como la cita anual de EFQM contribuyen a proyectar en Europa la imagen de Euskadi como un país avanzado en innovación y gestión empresarial. Con los resultados de este año Euskadi se consolida como una de las regiones europeas con más premios a la gestión empresarial, con 23 reconocimientos en los últimos once años. Los países con más reconocimientos son el Estado español con 31 (23 corresponden a la Comunidad Autónoma del País Vasco), Reino Unido con 28, seguido de Alemania con 26.

La EFQM pretende mejorar la competitividad de las organizaciones europeas de cualquier tamaño y sector, mediante la identificación y promoción de las mejores prácticas empresariales. Sus premios a la excelencia empresarial se convocan anualmente desde 1992 en 5 categorías: grandes empresas, pymes independientes, pymes filiales, organizaciones del sector público y unidades operacionales.