ELA destaca el acuerdo logrado en Prefabricados Lemona tras 37 días de huelga
BILBAO. Según han informado fuentes de la central, el acuerdo logrado tiene una vigencia de 2 años y contempla en materia salarial una subida de 1.500 euros lineales y el IPC más el 0,5% para cada uno de los dos años.
Asimismo, implica mejoras en materia de jornada, dietas y pluses y contiene un acuerdo con salidas voluntarias y prejubilaciones de trabajadores.
ELA ha considerado el acuerdo como ejemplo "para vencer el miedo que las grandes multinacionales, con la colaboración de la clase política, están metiendo en las empresas" y ha señalado que "a la vez, confirma un modelo de confrontación como única alternativa real para la clase trabajadora".
El sindicato ha destacado que la plantilla de Prefabricados Lemona "ha vencido día a día todas las adversidades hasta alcanzar unas condiciones dignas y poner punto y final a los maquiavélicos planes de Portland Valderrivas -principal accionista de la empresa- de querer aumentar la jornada anual en 80 horas, rebajarse el salario un 20% y el despido selectivo de casi la mitad de la plantilla".
Ha resaltado que el acuerdo se ha conseguido después de que la empresa haya intentado "boicotear" el derecho a la huelga "día tras día", contando "con la colaboración del departamento de Interior, poniendo grandes despliegues policiales".
También ha censurado la actuación de la Inspección de Trabajo por "no pronunciarse sobre las diferentes denuncias que se le han planteado".
Prefabricados Lemona cuenta con una plantilla de 45 trabajadores y se dedica a la producción de estructuras de hormigón.
Más en Economía
-
El Supremo rechaza que la indemnización por despido improcedente pueda aumentarse en los tribunales
-
Dos trabajadores mueren tras caerse el techo de una obra en Alcalá de Guadaíra
-
Zedarriak identifica la formación y atracción de talento como el reto más urgente para la economía vasca
-
La industria vizcaina se muestra optimista pese a la incertidumbre