Síguenos en redes sociales:

Ibermática prevé ganar 20 millones en tres años y consolidar su fortaleza

Aprueba un "ambicioso" plan estratégico 2010-2012 con cuatro ejes corporativos

Ibermática prevé ganar 20 millones en tres años y consolidar su fortalezaFoto: deia

Bilbao. Tras haber superado las previsiones iniciales del Plan estratégico 2007-09 y de cerrar el ejercicio pasado con un beneficio bruto de 6,8 millones de euros, Ibermática ha diseñado un nuevo plan para el trienio 2010-2012 con la pretensión de consolidar su fortaleza en el sector TIC y alcanzar un resultado acumulado de 20 millones.

El plan estratégico diseñado por Ibermática para los próximos tres años es, según los responsables de la empresa con sede en Donostia, "ambicioso, aunque con una buena dosis de realismo, dado el adverso panorama que presenta la economía a corto plazo". Los objetivos concretos del plan son obtener un beneficio acumulado de 20 millones de euros durante el periodo e incrementar el volumen de negocio de manera orgánica hasta los 260 millones en el último año del plan. Para conseguir estos objetivos Ibermática basa su estrategia en cuatro ejes corporativos: la innovación, la internacionalización, el conocimiento y la satisfacción del cliente.

Aunque el plan fija unas metas para el crecimiento orgánico de la cifra de negocio, el presidente de Ibermática, José Luis Larrea, señaló que la política de adquisiciones está llamada a jugar "un papel capital" en la estrategia del trienio. "Tenemos un objetivo claro de integrar otros proyectos empresariales, y esto se hace por una pura adquisición o por procesos de integración, donde el liderazgo indudablemente corresponderá a Ibermática", puntualizó.

Larrea reconoció que la crisis que ha sacudido a los mercados también ha afectado de alguna manera a Ibermática, "no tanto en lo que ha sido el potencial propio del proyecto -dijo-, sino en aquellas posibilidades de adquisición de compañías que estábamos manejando, o en el desarrollo del proyecto empresarial a nivel internacional en Europa".

Según señaló ayer la empresa, el nuevo plan estratégico tiene como objetivo "mantener la rentabilidad, consolidar su fortaleza en el sector, y dejar atrás la crisis en una posición ventajosa para afrontar el futuro". En este sentido, el director general de Ibermática, Joseba Ruiz de Alegría, destacó que "las TIC son una base para la salida de la actual situación económica, forman parte de la solución de la crisis". Por ello la empresa mantiene su objetivo estratégico de liderar procesos de consolidación empresarial en el sector de las TIC, más allá de las operaciones puntuales de adquisición que puedan realizarse.

Sobre los cuatro ejes estratégicos del plan, Ibermática matiza que aunque ya venía trabajando sobre estas líneas de actuación prioritaria, durante los tres próximos años tendrán un mayor protagonismo. Ibermática señala que "estos ejes corporativos sobre los que se prevé marcar la diferencia son la innovación, la internacionalización, la satisfacción del cliente y el conocimiento. De ellos derivarán una amplia gama de medidas para hacer frente a la crisis, entre las que destacan el fuerte impulso a la internacionalización, con el reforzamiento de una oficina centrada en el desarrollo de operaciones en otros países; la configuración de una unidad de Consultoría y conocimiento para relanzar las actividades en este ámbito; o el lanzamiento de una unidad de Servicios de innovación a clientes impulsada desde el Instituto Ibermática de Innovación, i3B".