Síguenos en redes sociales:

Arieta-Araunabeña sucede a Laskurain

Las entidades camerales vascas avanzan en su proceso electoral, que concluirá el 2 de marzo

Arieta-Araunabeña sucede a LaskurainFoto: Pablo Viñas

Bilbao. Mikel Arieta-araunabeña es, desde el 1 de enero, el nuevo director gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao en sustitución de Juan Luis Laskurain, quien ha concluido su labor en la institución cameral al llegar a su jubilación tras una dilatada trayectoria profesional de 27 años en distintas etapas en la entidad bilbaina y una carrera no menos extensa y reputada en el terreno político, económico y social.

La llegada de Arieta-araunabeña al nuevo cargo es un relevo formal pues, de hecho, el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bilbao ya aprobó el 15 de mayo la elección del actual director, que posteriormente fue ratificada en la segunda quincena de junio.

De hecho, Arieta-araunabeña se incorporó al equipo directivo -como director adjunto- al día siguiente de ceder el bastón de la alcaldía de Erandio al actual primer edil Joseba Goikouria el 18 de junio. Durante este período ha trabajado junto a Laskurain para facilitar el proceso de adaptación y asegurar con ello un relevo inmediato y operativo.

Relevo natural El cambio es un hecho absolutamente natural e independiente del proceso electoral para la renovación de sus órganos de gobierno (Pleno, Comité Ejecutivo y Presidencia) en el que se encuentran inmersas las tres Cámaras de Comercio vascas y que concluirá el 2 de marzo con la celebración de los comicios.

A día de hoy todo está pendiente de que el Gobierno vasco haga público el decreto en el que se contemple la mecánica electoral para los próximos cuatro años, los plazos para la presentación de candidaturas y otras consideraciones de carácter formal en unas elecciones difíciles y complicadas por tratarse de una operativa con especiales características y en las que el presidente de las mismas no se conoce hasta el final del proceso.

Proceso largo La celebración en la fecha precitada -2 de marzo- de las elecciones supondrá la conclusión de un proceso de casi cinco meses que arrancó el 15 de octubre y que permitirá renovar a los miembros de los diferentes plenos de las tres Cámaras (68 en la institución de Bilbao -60 son elegidos por sufragio libre, directo y secreto y 8 entre los vocales propuestos por organizaciones empresariales-, 40 en el caso de Gipuzkoa y 27 en la entidad de Araba). Los resultantes serán los encargados de elegir, de entre sus miembros, al Comité Ejecutivo y al Presidente.

Obviamente la rumorología ya se ha desatado y mientras José María Echarri (actual presidente en Gipuzkoa) y Román Knörr (Araba) mantienen que en breve adoptarán una decisión relativa a la posibilidad de aceptar su inclusión como candidatos a la reelección; y el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Ignacio María Echeberria, que indicó que su empresa participará en el proceso electoral y que supone que será propuesto (en la actualidad es miembro del Pleno de la institución bilbaina a través de la empresa Indumetal Recycling); desde determinados sectores se asegura que ninguno de los tres máximos responsables repetirá.

En el caso de las posibles candidaturas a la presidencia de las Cámaras de Araba y Gipuzkoa, jugará un papel importante la posición de las organizaciones empresariales SEA y Adegi, y su mayor o menor interés en auspiciar una red de apoyos a uno u otro candidato.

Sea como fuere, el proceso electoral para renovar los órganos de Gobierno de las tres Cámaras se inició el 15 de octubre y concluyó el 3 de noviembre, una vez terminada la lectura del censo electoral.

Las empresas asociadas a las tres Cámaras, que configuran Eusko Ganberak, dispusieron hasta el 14 de noviembre para alegar cualquier anomalía en el censo, que los comités de las tres entidades resolvieron antes del 26 del mismo mes. Así, en los próximos días se conocerán las diferentes candidaturas.

El pasado día 29 de diciembre, la presidencia de Eusko Ganberak pasó de manos de la Cámara de Bilbao a la de Gipuzkoa.