Después de conseguir la tediosa L del carné de conducir, además de respetar las normas de circulación aprendidas debes tomar ciertas medidas. Una de ellas es contratar un seguro para el coche y es ahí donde está el quid de la cuestión: ¿Qué seguro elijo si soy un conductor novel?
Hay que subrayar que es más complicado conseguir un seguro de coche o moto si se es un conductor novel que un conductor experimentado. Esto es simple, y es que las aseguradoras consideran que tienen mayor riesgo de padecer un accidente en carretera y más aún si son personas jóvenes.
En muchas pólizas de seguro se excluyen algunas coberturas si el conductor es menor de determinada edad o si no tiene una cierta antigüedad de carné.
¿Qué se considera un conductor novel?
La mayoría de compañías de seguros consideran que un conductor es novel si tiene menos de dos años antigüedad de carné, aunque hay algunas que lo amplían hasta los cinco años.
Además se considera conductor joven a aquellos menores de 25 años y algunas aseguradoras incluso extienden el rango hasta los 26 y 27 años de edad.
Es imprescindible comunicar a la compañía de la incorporación de un nuevo conductor al seguro familiar porque si sufre un siniestro, la aseguradora no cubrirá los gastos.
Elegir la mejor opción
Además de tener en cuenta la edad y experiencia del conductor hay que contemplar factores como la antigüedad del vehículo, el tipo de coche o moto y el tipo de seguro más conveniente.
1. Conductor ocasional o secundario
Existen aseguradoras que permiten incluir un conductor ocasional o secundario que se entiende que utilizará el vehículo de manera puntual. Es una buena opción si el conductor novel pretende ganar soltura al volante y no utilizarlo a diario.
2. Nuevo seguro
Es aconsejable pedir presupuesto en varias compañías aseguradoras y considerar sobre todo aquellas que tengan familiares y amigos para poder lograr algún descuento.
3. Dispositivo de información sobre la conducción
Algunas aseguradoras mejoran las condiciones si pueden instalar este dispositivo en el automóvil. En principio solo recoge datos agregados genéricos, pero el manejo de esta información puede resultar invasivo para tu privacidad.
4. Asegurar a todo riesgo
Lo más aconsejable para vehículos nuevos es optar por seguros de esta naturaleza, ya que cubren daños que pueda sufrir el propio vehículo.
Además cubre los daños a terceros (causados a otros vehículos o personas), robo, incendio, rotura de lunas (reparación o sustitución de lunas, parabrisas y ventanas), daños causados por fenómenos de la naturaleza (tormentas, granizo o inundaciones) y accidentes corporales del conductor.
A pesar de ser un seguro muy completo existen ciertas limitaciones para daños causados por conducción bajo los efectos del alcohol, drogas o por negligencia grave.
5. Franquicia
Es una opción a valorar cuando queremos rebajar la prima del seguro. Es la cantidad de dinero que el asegurado debe pagar de su bolsillo en caso de siniestro, antes de que la aseguradora cubra los gastos restantes.
6. Seguro a terceros o a terceros ampliado
Es una alternativa más barata que el seguro a todo riesgo y pueden ser aconsejables para vehículos de más de 5 años.
Seguro a terceros
Cubre los daños y lesiones que puedas causar a otras personas o bienes de terceros en caso de accidente, no cubre los daños que tú o tu coche sufran. Es la cobertura más básica y obligatoria por ley en muchos países, incluyendo España, para poder circular con un vehículo a motor.
Seguro a terceros ampliado
Ofrece coberturas adicionales a las del seguro a terceros básico como robo, incendio, rotura de lunas e incluso asistencia en viaje y seguro del conductor. Funciona como un híbrido entre el seguro a terceros y el seguro a todo riesgo.
7. Vehículos con mucha potencia
Las aseguradoras consideran que estos tienen mayor riesgo de accidente y conllevan consecuencias más graves que los vehículos con menos potencia, por ello asegurarlos es más caro.
8. Hacerse cargo de pequeños siniestros
Al hacerlo evitarás incurrir en penalizaciones en la prima de la anualidad siguiente y podrás seguir aprovechando bonificaciones.