Bizum es, nada más y nada menos que, la forma de pago más utilizada en el Estado español, donde tiene más de 27 millones de usuarios activos y ha superado los 2.500 millones de operaciones desde su lanzamiento. Una plataforma de pago móvil lanzada en 2016 que permite transferencias de dinero instantáneas entre usuarios utilizando solo sus números de teléfono, entre otras cuestiones.

Integrado con las aplicaciones de banca móvil de la mayoría de los bancos, un total de 38 bancos afiliados, Bizum ofrece una forma rápida, segura y gratuita de enviar y recibir dinero. Además de transferencias entre particulares, permite pagos en comercios físicos y online, y donaciones a ONGs.

Eso sí, Bizum también tiene sus límites. Según explican en su propia web, el importe mínimo para enviar o recibir un Bizum es de 0,5 euros, mientras que el importe máximo para enviar o recibir un Bizum en una operación única es de 1.000 euros. Asimismo, según explican, el importa total máximo que se puede enviar al día es de 2.000 euros, mientras que el importa total máximo que se puede enviar al mes es de 5.000 euros.

Un mal uso del Bizum podría hacer que te multen con hasta 150.000 euros

Debido al alto uso de Bizum, los usuarios están obligados a declarar y justificar el origen de sus movimiento en tres casos específicos. No hacerlo puede traducirse en multas de hasta 150.000 euros.

Recibir o enviar 10.000 euros o más

Según establece la Ley General Tributaria, se debe declarar el dinero en al declaración de la Renta si el total anual acumulado excede los 10.000 euros. El no hacerlo puede suponer una multa de hasta 5.000 euros por parte de la Administración Tributaria.

Ingresos procedentes de una actividad económica

Si se recibe un ingreso o se realiza una transacción derivada de una actividad que ha generado beneficios, como puede ser el caso de pagar o cobrar el alquiler, también se debe declarar.

Empresas que utilicen Bizum

Las empresas que hagan uso de esta herramienta como método de recepción de pagos, deberán declarar los ingresos por servicios o ventas obtenidos a través de esta vía.